Unanimidad ante la entrada de Ucrania en la Unión Europea
La cumbre de los ministros de Exteriores europeos, días antes del encuentro entre los presidentes de Estado y Gobierno de los Veintisiete, se salda con un consenso total sobre el estatus de candidatos de Ucrania y Moldavia
PHOTO/JANIS LAIZANS – Von der Leyen entrega el cuestionario a responder por Ucrania al presidente Volodímir Zelenski, paso previo a la candidatura para la adhesión a la Unión Europea
Ucrania está cada vez más cerca de alcanzar el estatus de país candidato a entrar en la Unión Europea. Una realidad que se hizo evidente durante la celebración de la primera cumbre de los Veintisiete tras la recomendación de la Comisión Europea, el pasado viernes, de iniciar del proceso de adhesión, tanto de Ucrania como de Moldavia, a la UE. La solicitud de Georgia, sin embargo, quedó sujeta a la necesidad económica e industrial de “unirse políticamente y de diseñar un camino claro hacia la reforma estructural y hacia la Unión Europa”, según dijo la presidenta del Ejecutivo europeo, Úrsula Con der Leyen.
La cumbre de este lunes, que congregó en Luxemburgo a todos los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión, sirvió a los Veintisiete para demostrar su unidad –a nivel técnico– ante la entrada de Ucrania en la UE, en línea con lo preconizado por la Comisión el pasado viernes 17 de junio.
“Teniendo en cuenta lo que está pasando en Europa, la unidad es lo más importante, y, por eso, creemos que la propuesta de la Comisión es equilibrada”, dijo el ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, dejando así de lado las reticencias que habían caracterizado a Ámsterdam hasta la fecha.
Muy posiblemente, esta unanimidad servirá para fijar la línea de las negociaciones entre los presidentes de Estado y Gobierno de cara a la cumbre del Consejo Europeo, los días jueves 23 y viernes 24 de este mes de junio. Un encuentro donde los líderes de los Veintisiete tendrán la última palabra sobre el inicio de lo que el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Clément Beaune, calificó de “exigente y largo” proceso de adhesión, para el que la unanimidad es indispensable.