PHOTO/REUTERS – Plano general de la sesión conjunta en la Cámara de Representantes de Estados Unidos
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley en el que se destinará más de 40.000 millones de dólares en ayudar a Ucrania a hacer frente a la invasión rusa. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al Congreso que se apresurara en la aprobación de este proyecto de ley antes de que se agote la ayuda militar en Ucrania, que se espera que sea a finales de mayo.
El paquete incluye 6.000 millones de dólares para asistencia de seguridad, con captación, equipo, armas y apoyo; 8.700 millones para reponer las existencias de equipos estadounidenses enviados a Ucrania y 3.900 millones para operaciones de Comando Europeo. Junto a ello, el paquete autoriza también 4.000 millones de dólares en Financiamiento Militar Extranjero para brindar apoyo a Ucrania y otros países afectados por la crisis. Otros 5.000 millones de dólares irán destinados a ayuda humanitaria y otros 9.000 millones a un fondo de apoyo económico presupuestario a Ucrania.
Junto a este gasto, la legislación autoriza 11.000 millones adicionales en la Autoridad de Retiro Presidencial, en la que el presidente puede autorizar la transferencia de artículos y servicios de las acciones estadounidenses sin la aprobación del Congreso en respuesta a una emergencia.
Este proyecto de ley de gastos ha sido aprobado por la Cámara Baja por 368 votos a favor y 57 en contra, siendo estos votos negativos procedentes de los republicanos. “Esta ley protegerá la democracia, limitará la agresión rusa y fortalecerá nuestra propia seguridad nacional, mientras que, lo que es más importante, apoyará a Ucrania”, expresó una representante demócrata de la Cámara, Rosa DeLauro, presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, e instó a los representantes a apoyar este proyecto de ley.