El presidente checheno Ramzam Kadyrov anunció a través de su canal de Telegram que sus tropas habían tomado la pequeña ciudad de Popasna, en Luhansk. La información fue confirmada horas después por el gobernador ucraniano de la región, que informó de la retirada de las tropas ucranianas del municipio.
Fuentes OSINT confirman que una avanzadilla chechena ha tomado posiciones en la ciudad de Popasna. Esta penetración en la línea ucraniana podría permitir a las fuerzas de invasión de hacer un movimiento de embolsamiento y de avanzar un poco más al norte en las ciudades de Zoloteo en Sieverodonetsk. En esta última ciudad, situada en el frente de batalla, han caído números proyectiles de artillería en las últimas horas del domingo, que han dejado 2 muertos y hasta 7 heridos, de acuerdo con fuentes de Defensa ucranianas.
La nueva fase de la guerra en Ucrania, de acuerdo con los expertos, será más lenta y contará mucho más con el apoyo de la artillería rusa. Las fuerzas armadas rusas pretenden avanzar de forma más pausada y lenta, pero con un rodillo de artillería previo que haga el avance de la infantería mecanizada mucho más fácil.
De acuerdo con Serhiy Gaidai, gobernador ucraniano de Luhansk, en declaraciones hechas a la televisión pública, los ucranianos no se habrían retirado por completo de los alrededores de Popasna, pero más bien habrían tomado posiciones de defensa preparadas con anterioridad a la toma del municipio por parte de los chechenos. Serhiy Gaidai afirmó en televisión que tras los combates en Popasna “Todo quedó destruido”.
De acuerdo con distintas fuentes OSINT, los combatientes chechenos de Kadyrov estaban acompañados de elementos de las milicias prorusas del Donbás además de operadores de la compañía militar privada Wagner.
Este empuje en todo el frente este, de Izum hasta Donetsk se produce un día antes de celebrarse el Día de la Victoria en Moscú. El 9 de mayo es una fecha muy importante y señalada para las Fuerzas Armadas Rusas. Se trata del mayor desfile militar del año, en el que se conmemora la victoria del Ejército Rojo sobre los nazis en 1945. El fin de lo que los rusos conocen como “La Gran Guerra Patria”.
La fecha es importante para Putin, y toda victoria que se haga en Ucrania está cargada de simbolismo. Tras una primera ofensiva fracasada en Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene una fachada que mantener dentro de casa.
El 9 de mayo, muchos ojos estarán puestos en este desfile, que será tal vez el más importante en muchos años por su significado.