La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se ha reunido este domingo con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una visita no anunciada a Kiev, la capital del asediado país. El desplazamiento de Pelosi, la dirigente estadounidense de más alto rango que visita Ucrania desde el comienzo de la guerra, tenía como objetivo manifestar el apoyo de su país al Gobierno ucraniano.
Hoy la Presidencia ucraniana difundió a primera hora en su cuenta de Twitter las imágenes del encuentro, en las que se podía ver la bienvenida del presidente Zelenski a Pelosi y sus acompañantes, una delegación del Congreso que incluía a los representantes Jason Crow, Jim McGovern, Adam Schiff, Gregory Meeks, Barbara Lee y Bill Keating.
“Son bienvenidos”, dijo Zelenski a los norteamericanos, a quienes agradeció la ayuda para “proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro Estado”. Pelosi, por su parte, reconoció “su lucha por la libertad”. “Nuestro compromiso es estar con ustedes hasta que concluya el combate”, agregó la presidenta de la Cámara baja.
La visita de Pelosi no había sido anunciada, aunque sí era esperada. En un comunicado de su oficina, que tampoco precisó la fecha de la visita, indicó que la delegación continuará viaje por el sureste de Polonia, desde donde ha comparecido horas después para afirmar que Washington apoyará a Ucrania en la guerra iniciada por Moscú “hasta obtener la victoria”.
En una rueda de prensa en la localidad polaca de Rzeszow, próxima a la frontera con Ucrania, Pelosi indicó que, en la reunión con el presidente Zelenski, ambos trataron cuestiones relativas a “la seguridad, la asistencia humanitaria, la asistencia económica y finalmente la reconstrucción una vez que se obtenga la victoria”.
Pelosi reiteró la voluntad de su Gobierno de enviar a Zelenski “un mensaje de unidad desde el Congreso de los Estados Unidos, un mensaje de agradecimiento de parte del pueblo americano por su liderazgo y la admiración de la gente de América hacia su coraje”.
Asimismo, la líder de la Cámara baja norteamericana recordó que en Washington el presidente Joe Biden solicitó al Congreso el envío de un paquete de ayuda humanitaria y militar a Kiev por valor de 33.000 millones de dólares, un paquete de respaldo que se suma al montante de 13.600 millones dólares aprobado el pasado mes de febrero por los legisladores.
El congresista demócrata Jim McGovern, que tomó la palabra después de Pelosi en la comparecencia, acusó al presidente ruso Vladímir Putin de hacer la guerra “a los más vulnerables del mundo” y “exacerbar el hambre” con su agresión a Ucrania, una de las mayores productoras mundiales de cereal, que ha agravado la crisis económica global.
En este sentido, defendió el suministro de “ayuda directa” a Ucrania para que las autoridades en Kiev la puedan distribuir por su cuenta allá donde resulte más necesario y “a quienes más lo precisan”.
Preguntada en última instancia por si el apoyo estadounidense puede llevar a algo peor, Pelosi se mostró tajante: “Déjame hablar por mí misma. No te dejes intimidar por los matones. Si te están amenazando, no puedes retroceder. Estamos ahí para luchar y no puedes ceder ante un matón”.
La líder del Parlamento estadounidense se entrevistará mañana lunes con el presidente polaco, Andrzej Duda, con el que según anunció debatirá temas de “asistencia humanitaria y seguridad”. Además, le expresará su “agradecimiento por el compromiso y esfuerzo humanitario” de Polonia, en particular en lo que respecta a la acogida de refugiados ucranianos.