PHOTO/Kallman – – La presencia de Estados Unidos equivale a todo un desembarco en fuerza. Su pabellón nacional agrupa a la mayoría de las más de 70 empresas norteamericanas asistentes a FIDAE, con el Jefe de la 12 Fuerza Aérea en cabeza
La edición de 2022 de la importante Feria Internacional del Aire y del Espacio de Santiago de Chile cierra sus seis jornadas de exposición, conferencias y exhibiciones aéreas con un fin de semana de puertas abiertas.
Más conocido por su acrónimo FIDAE, la edición del presente año abrió sus puertas el 5 de abril y las mantendrá de par en par hasta el domingo, día 10. El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, ‒de 36 años, líder de la coalición de izquierdas Apruebo Dignidad‒ inauguró el salón la segundo jornada de su celebración, porque hasta menos de 24 horas antes se encontraba en Argentina de viaje oficial, su primera salida al extranjero tras tomar posesión el 11 de marzo de la jefatura de la República.
Podía haber delegado la presidencia de la ceremonia inaugural en la ministra de Defensa, Maya Fernández. Sin embargo, Gabriel Boric ha sabido reconocer la importancia y repercusión internacional de FIDAE para la industria y la economía doméstica. Recién llegado de su periplo argentino de 72 horas con el presidente Alberto Fernández, el día 6 de abril inauguró la 22 edición del veterano salón y recorrió sus pabellones y la exposición de aeronaves al aire libre.
FIDAE se celebra en una de las alas del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago. Sobre una superficie total de 90.000 metros cuadrados se han acondicionado siete grandes pabellones cubiertos para acoger las novedades del sector. Y su plataforma exterior se ha habilitado para mostrar de forma estática más de 70 helicópteros y aviones civiles y militares de todo tipo, la mayoría de las Fuerzas Armadas de Chile.
Cancelada la edición de 2020 a causa del impacto de la COVID-19, a la reapertura del salón aeroespacial y de defensa más importante de Iberoamérica y el Caribe han acudido 420 compañías de 45 países. Los datos aportados por sus organizadores señalan que la feria ha recibido la visita de más de 200 delegaciones oficiales de América, pero también de África, Europa y Asía, ello a pesar de las muy estrictas medidas contra la pandemia imperantes para acceder.
Interés creciente por la ciberseguridad en la aeronáutica
Estados Unidos ha desembarcado con fuerza en FIDAE 22 y es la nación con mayor representación en el evento. Su pabellón nacional está capitaneado por los gigantes Boeing y Lockheed Martin y agrupa a la mayoría de las más de 70 empresas norteamericanas asistentes. El apoyo de Washington se manifiesta por una delegación oficial presidida por el Jefe de la 12 Fuerza Aérea de Estados Unidos, general del Aire Barry Cornish, 130 aviadores, un bombardero B-52 y un caza F-22 Raptor de quinta generación, que efectúa espectaculares demostraciones en vuelo.
A la representación de Washington le sigue en importancia la de Brasil, cuyo sector aeroespacial y de defensa ha acudido a FIDAE con 40 sociedades bajo el liderazgo del fabricante Embraer que, junto con Telebras, es responsable del programa de satélites de comunicaciones estratégicas SDGC. Turquía ha llamado la atención al mostrar las nuevas tecnologías de 17 compañías agrupadas en un pabellón nacional.