El próximo Mundial de Catar 2022 celebrará el sorteo que empareje a los equipos clasificados en grupos el próximo viernes 1 de abril. Mientras, las diferentes confederaciones van presentando sus candidatos en unas apasionantes eliminatorias que ya han vivido dramas como el del Italia, fuera de un Mundial una vez más.
En África hay diez países pendientes de su futuro en la primera cita mundialista que se celebrará en el invierno del hemisferio norte durante el mes de noviembre en Catar.
Egipto, Senegal, Camerún, Argelia, Ghana, Nigeria, Congo, Marruecos, Mali y Túnez tienen 90 minutos por delante para sellar el billete a Catar. Los partido de ida han dejado ver el miedo de los seleccionadores que han preferido dejarlo todo para la vuelta.
Marruecos – RD Congo (1-1)
El empate de la ida en Kinshasa llegó para Marruecos en el 76 tras una revisión del VAR por posible fuera de juego. Antes, Mmaee había fallado un penalti para el conjunto del norte de África. Congo, con su estrella Bakambu (Villarreal) no pudo con la alineación de gala de Halilhodzic y se jugará su segunda presencia en un Mundial después de Alemania 74, en el estadio Mohamed V de Casablanca. Marruecos busca su quinta presencia, la segunda consecutiva después de Rusia 2018 donde cayeron en la fase de grupos tras aquel agónico empate ante España.
Egipto-Senegal (1-0)
Se repite la gran final de la Copa Africana de Naciones entre dos de los mejores equipos del continente apenas un mes después. Aquel partido del 6 de febrero acabó en un 0-0 y Senegal se proclamó campeona en los penaltis. Ahora hay en juego una plaza para el mundial y la ligera ventaja de 1-0 para los faraones fue gracias a un gol en propia puerta de Ciss (Nancy). Salah y Mané se volverán a encontrar esta vez en el estadio Me Abdoulaye Wade de Diamniadio. Los egipcios buscan su tercer mundial, el segundo consecutivo tras Rusia 2018. Las mismas condiciones que Senegal que quieren su tercera presencia después de Corea y Japón (2002) y Rusia (2018).
Nigeria-Ghana (0-0)
Otro ajustado partido que se decidirá en la vuelta en el MKO Abiola Stadium de Abuja. Nigeria dependerá del estado de forma de Ihenacho (Leicester) y Chukwueze (Villarreal) para alcanzar su séptimo mundial después de una buena racha en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. El combinado africano es un habitual en las fases finales que conoce los octavos de final donde ha caído en tres ocasiones, USA 1994, Francia 1998 y Rusia 2018.
Ghana quiere meterse en su cuarta cita mundialista después de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Thomas Partey, el jugador del Arsenal es una de sus figuras más destacadas.
Camerún-Argelia (0-1)
Mínima ventaja para los argelinos gracias al gol de Islam Slimani (Sporting de Portugal) en el partido disputado en Limbe. La vuelta en el Mustapha Tchaker de Blida será el partido definitivo para que uno de los dos países llegue a Catar. Argelia quiere estar presente en su quinto Mundial mientras que Camerún busca su octava Copa del Mundo con la presencia de Samuel Eto’o como presidente de la federación de fútbol del país.
Mahrez (Manchester City) es la estrella en el combinado de Argelia mientras que por Camerún se reparten el prpotagobismo el prtero Onana (Ajax) y Choupo-Moting (Bayern Munich).
Mali-Túnez (0-1)
Otro gol en propia puerta decidió un partido. Túnez ganó a Mali con un tanto de Sissako al borde del descanso en el estadio 26 de marzo de Bamako. Los tunecinos ya no tienen una selección con jugadores reconocidos como en épocas anteriores. Sería su sexto Mundial si logran mantener o ampliar el resultado de la ida en el olímpico Hammadi Agrebi de Radès. Enfrente tendrá a Mali con un equipo dependiente de Doucouré (Everton), Bissouma (Brighton) o Haidara (Leipzig) aunque sin estrellas que brillen en Europa. Para Mali sería su primer Mundial y eso es una gran responsabilidad.