Arranca la gira diplomática de Estados Unidos por Marruecos. El secretario de Estado, Anthony Blinken, ha iniciado su visita por el reino alauí bajo el lema “compromiso con la seguridad y la prosperidad”, subrayando “la relación profunda y duradera” que une a ambos países.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la asociación estratégica de los dos está “anclada en los intereses compartidos en materia de paz, seguridad y prosperidad regionales”. Un compromiso que hace que EE. UU. reitere aún más su responsabilidad sobre el apoyo a Rabat respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, indicando que esta iniciativa es una propuesta “seria, creíble y realista”.

Junto a esto, ha expresado su apoyo al enviado personal del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura, para abordar un proceso político que sea efectivo y tangible sobre la cuestión del Sáhara, en el marco de las Naciones Unidas.

cumbre-israel-marruecos-emiratos-egipto
AFP PHOTO / HO / WAM – (de izquierda a derecha) al ministro de Asuntos Exteriores de Bahrein, Abdullatif bin Rashid al-Zayani, al ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, al ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, y el Ministro emiratí de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Abdullah bin Zayed Al Nahyan, durante la cumbre del Néguev en el kibutz israelí de Sde Boker

Asimismo, durante su estancia en Marruecos, Blinken se reunirá con altos representantes marroquíes, por lo que seguirá profundizando en diferentes aspectos que abarquen una cooperación sólida y polifacética entre los dos países aliados que comparten una visión común. Entre estos valores destacan la determinación de seguir apostando por una unión que este al servicio del desarrollo y contribuya la prosperidad y la paz tanto regional como internacional.

Según las declaraciones de Blinken, “Marruecos es un socio estable y un proveedor de seguridad por su liderazgo en el Foro Mundial de Lucha contra el Terrorismo y por su papel de apoyo en la Coalición Mundial para derrotar al Daesh”.

campos-refugiados-saharuis
REUTERS/RAMZI BOUDINA – Unos niños juegan en un campamento de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia, el 15 de enero de 2022

La cooperación y la seguridad regional no es el único campo donde la cooperación de ambos es más que notoria. El sector sanitario, golpeado por la pandemia de la COVID-19, es otra de las partes en las que Estados Unidos mantiene su firme apoyo en términos de vacunación, formación y campañas de prevención y sensibilización.

Asimismo, ha señalado que Marruecos es un “país pionero en la transición hacia las energías renovables y la acción climática”, tras declarar que “las energías renovables se han convertido en el 45% de la producción total de la electricidad”.

refugiados-campos-saharuis
REUTERS/BORJA SUAREZ – Campamento de refugiados de Smara en Tinduf, Argelia

Esta estrecha colaboración entre Estados Unidos y Marruecos es consecuencia directa del apoyo que el país estadounidense brindó a Rabat en diciembre del 2020 respecto a la cuestión del Sáhara Occidental. En ese momento, durante la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos protagonizó una diplomacia inédita con el reino alauí, potenciada ahora con la presidencia de Joe Biden. Así la colaboración entre ambos países ha dado el salto a ámbitos tan trascendentales como son la cooperación en materia de seguridad, energética y cooperación

Respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, países como Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Alemania y ahora España han seguido la estela de Estados Unidos, confirmando así el apoyo a la marroquinidad del Sáhara Occidental, algo que para Marruecos es de suma importancia. 

lapid-blinken-reunion
AFP PHOTO / HO / WAM – El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, y al Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante la cumbre del Negev en el kibutz israelí de Sde Boker

Israel es otro de los países que se ha posicionado a favor de la propuesta marroquí sobre la resolución de la cuestión del Sáhara. Este compromiso ha sido subrayado durante la cumbre árabe-israelí celebrada en Israel. En ella el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, declaró que “trabajaran conjuntamente” para frenar “los intentos de debilitar la soberanía y la integridad de Marruecos”.

Esta posición sigue los preceptos acordados en los Acuerdos de Abraham, unos pactos alcanzados entre Israel y Emiratos Árabes que ponían fin a la frialdad en las relaciones entre el país hebreo y el país árabe, a los que se unió Marruecos y Bahréin, bajo el paraguas de Estados Unidos.

En esta misma línea, Lapid elogió a España su reciente cambio de postura, calificándolo como un “desarrollo positivo” que beneficiaría a la diplomacia regional.