Las tecnologías que ayudan a la humanidad a explorar la última frontera, como la robótica de última generación, la inteligencia artificial y el monitoreo satelital, tienen un papel clave en la protección de los delicados ecosistemas marinos de nuestro planeta, aseguró el exjefe de la rama noruega del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) durante un evento en World Majlis en la Expo 2020 de Dubái esta semana.
En el segundo día de la Semana del Agua en curso de Expo 2020 Dubái (20-26 de marzo), durante el panel de expertos celebrado en Terra, el Pabellón de la Sostenibilidad, Nina Jensen, directora ejecutiva de REV Ocean, un buque de investigación de última generación, y exsecretario general de WWF Noruega, señalaron: “Estamos en medio de lo que llaman la cuarta revolución industrial, donde una serie de nuevas tecnologías están disponibles para nosotros, para monitorear lo que está sucediendo en este planeta”.
“Las estaciones espaciales, la tecnología satelital y el monitoreo, junto con la robótica avanzada, [IA] y demás, nos permiten comprender mucho mejor lo que realmente está sucediendo tanto en la Tierra como en nuestros océanos, y la interconexión entre todo esto. Por lo tanto, debe haber una estrecha interacción entre las tecnologías que usamos en el espacio y las que usamos aquí en la Tierra”.
Las declaraciones de Jensen se hicieron durante ‘ Living Ocean: Reversing Our Impact on Marine Ecosystems ‘, que reunió a expertos marinos y ambientalistas para abordar cómo asegurar mejor un futuro de hábitats marinos mejor protegidos.
La experta Katia Nicolet, doctora en biología marina y científica a bordo del Energy Observer, descrito como el primer barco de cero emisiones impulsado por hidrógeno que es autosuficiente en energía, se basó en el enfoque tecnológico. Refiriéndose a la transición energética dentro del sector de carga, indicó: “El hidrógeno no es la única solución, pero es una muy buena solución, si se produce con energía renovable”.
“El hidrógeno es un vector de energía, no es una energía en sí mismo. Tiene que ser producido por energía verde, de lo contrario, solo está desplazando el problema. Pero el hidrógeno verde puede ser clave para los actores clave de la industria”.
La Expo 2020 de Dubái también reconoce el potencial del hidrógeno verde en la combinación energética futura del planeta, desarrollando, en colaboración con DEWA, su socio oficial de energía sostenible, y Siemens Energy, el primer proyecto de hidrógeno verde a escala industrial en el Medio Oriente y África del Norte.
La Semana del Agua, que comprende una serie de eventos con propósito y orientados a la acción para explorar el agua en todas sus facetas, es la última de las 10 Semanas Temáticas que han tenido lugar a lo largo de los seis meses de la Expo 2020 Dubái, y forma parte del Programa para las Personas y el Planeta.
Texto, fotos y video: Expo Dubái 2020.