LA UE EXPULSA A SIETE BANCOS RUSOS DE SWIFT PERO DEJA FUERA A SBERBANK Y GAZPROMBANK por redacción
TEXAS | NOTI-AMERICA.COM
www.aquieuropa.com
LA UE EXPULSA A SIETE BANCOS RUSOS DE SWIFT PERO DEJA FUERA A SBERBANK Y GAZPROMBANK
por redacción
Siete de los principales bancos de Rusia serán las diana de las sanciones preparadas por la Unión Europea para desconectarles de SWIFT. En la lista están Bank Otkritie, Novikombank , PromsvyazbankBank, Rossiya Sovcombank, Vnesheconombank (VEB) y VTB Bank. Pero no se incluyen ni Sberbank ni Gazprombank, dos de los principales del país. Entra en vigo en 10 días.
Las anunciadas sanciones para excluir a los bancos rusos de SWIFT se han publicado de forma oficial este miércoles. Hace unos días que la Unión Europea acordó excluir a los principales bancos rusos del sistema SWIFT, el sistema de mensajería financiera dominante en el mundo. Ahora se han conocido los nombres de los bancos afectados, entre los que se encuentran Bank Otkritie, Novikombank , PromsvyazbankBank, Rossiya Sovcombank, Vnesheconombank (VEB) y VTB Bank. Dos de las grandes ausencias son Sberbank, la mayor entidad financiera del país, y Gazprombank, el banco usado para pagar las compras de energía.
Esta medida impedirá que estos bancos realicen sus transacciones financieras en todo el mundo de manera rápida y eficiente. SWIFT no es una sistema de pagos, sino que se trata de un sistema de comunicación bancaria propiedad de una compañía con sede en Bélgica. Actualmente cuenta con un 50% de cuota de mercado. Las sanciones se han coordinado estrechamente con socios internacionales de la UE, como Estados Unidos y el Reino Unido.
“A la velocidad de la luz, la Unión Europea ha adoptado tres oleadas de fuertes sanciones contra el sistema financiero de Rusia, sus industrias de alta tecnología y su élite corrupta», ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en un comunicado. Para la alemana «la decisión de desconectar los principales bancos rusos de la red SWIFT enviará otra señal muy clara a Putin y al Kremlin”.
La Comisión explica que los bancos objetivo de la medida se eligieron porque ya están sujetos a sanciones por parte de la UE y otros países del G7. Pero la medida no entrará en vigor hoy, sino que lo hará dentro de 10 días. Estos días harán que SWIFT y otros operadores puedan contar con «un breve período de transición para implementar la medida, mitigando así cualquier posible impacto negativo para las empresas y los mercados financieros de la UE». La Comisión no descarta que en función de las decisiones que tome Rusia respecto a la invasión de Ucrania se puedan aádir más bancos.
Además, la UE ha prohibido invertir en proyectos cofinanciados por el Fondo Ruso de Inversión Directa. También se ha prohibido el suministro de billetes denominados en euros a Rusia. Estas sanciones se han incluido dentro del tercer paquete de sanciones aprobado por la Unión Europea contra Rusia tras la invasión de Ucrania hace casi una semana. Según la UE se trata de las mayores sanciones de la historia y su objetivo es que tengan consecuencias «enormes y muy serias» para Rusia.