En el Foro de Negocios Espaciales de la Expo 2020 de Dubai se ha revisado el papel de las tecnologías espaciales en la provisión de herramientas de diagnóstico que pueden servir como sistemas de alerta temprana, ayudar a mantener los recursos naturales y conducir a una gestión más eficiente de los recursos.

El foro, celebrado en el marco de la Semana del Espacio de la Expo, contó con la participación de representantes de organismos gubernamentales, del sector privado y de organizaciones científicas. Los temas tratados en el foro fueron desde el turismo espacial hasta la regulación de la minería en la Luna.

Francis Ngabo, Director General de la Agencia Espacial Ruandesa, explicó los objetivos de su país en relación con el espacio y cómo los datos de los satélites permitieron a la nación africana controlar los flujos de lava de la erupción del año pasado del volcán Karisimbi, ayudando a salvar vidas al proporcionar sistemas de alerta temprana más precisos.

Francis Ngabo dijo: «Los pilares fundamentales de nuestra estrategia son las asociaciones, el desarrollo del sector privado y la creación de capacidades en nuestra agencia. Nuestra misión clave se centra principalmente en los aspectos socioeconómicos de la vida en nuestro país. Eso es lo que nos diferencia de otras agencias espaciales. La mayor contribución no es en términos de valor monetario, sino en términos de mejora de la vida en Ruanda».

«También podemos comprobar que las empresas mineras con licencia cumplen las leyes medioambientales y garantizar que lo que hacen no afecta a nuestros ríos, protegiendo así el medio ambiente de nuestro país».

pabellones-expo-dubai-noche

Las tecnologías espaciales también son fundamentales para luchar contra el cambio climático y crear recursos sostenibles, dijo el Dr. Tomaž Rotovnik, Director General de SkyLabs, de Eslovenia: «Hoy en día existen desafíos apremiantes sobre cómo resolver el cambio climático y crear recursos sostenibles. Las tecnologías espaciales tendrán un papel importante en la obtención de estos recursos. Tenemos muchas ideas y creemos que estas nuevas tecnologías mejorarán la vida en la Tierra».

La tecnología espacial es tan omnipresente que la gente la utiliza en su vida cotidiana sin darse cuenta, dijo Nina Soleng, Directora de Comunicaciones de Kongsberg Satellite Services, de Noruega: «Nos centramos en la búsqueda de nuevos sensores y en el desarrollo de nuevas aplicaciones, porque unos sensores más precisos proporcionan mejores servicios. La tendencia es añadir calidad y conocimientos adicionales mediante la estratificación de los datos, así como la aplicación de técnicas de aprendizaje automático. En general, hoy en día todo el mundo utiliza la tecnología espacial en su vida cotidiana sin siquiera pensarlo».

Una parte de la tecnología espacial que a menudo se pasa por alto es el papel de las antenas terrestres, dijo Soleng: «Aunque no suene tan emocionante como los cohetes, estas antenas merecen más nuestra atención. Son la línea de vida de los satélites; todas las antenas tienen que llamar a casa. Tomamos los datos, tratamos de entenderlos y los convertimos en información procesable, como la detección temprana de vertidos de petróleo, la identificación de masas de tierra, el seguimiento de los bosques tropicales, el deshielo de los casquetes polares… recopilamos muchos datos».

«Ya controlamos diariamente todas las instalaciones en alta mar y en los próximos años empezaremos a hacer control por satélite. Controlamos la pesca ilegal, apoyamos la gestión sostenible de la pesca, vigilamos las vías navegables europeas para detectar vertidos ilegales, y estamos prestando servicios en todo el mundo; incluso tenemos una antena en Dubai».

Otros ejemplos del trabajo realizado por Kongsberg Satellite Services incluyen la vigilancia del estado de uno de los recursos más preciados del mundo: sus bosques.
Soleng dijo: «Ponemos los datos a disposición de todo el mundo de forma gratuita para comprender mejor cómo -y por qué- se produce la deforestación y cómo prevenirla».

Texto, fotos y videos: Expo Dubái 2020.