EN EL CRÁTER JEZERO DE MARTE: NASA DESENTRAÑA LA EVOLUCIÓN CLIMÁTICA Y BUSCA RESTOS DE VIDA ACUOSA ANTIGUA
EN EL CRÁTER JEZERO DE MARTE:
NASA DESENTRAÑA LA EVOLUCIÓN CLIMÁTICA Y BUSCA RESTOS DE VIDA ACUOSA ANTIGUA
Al estudiar las imágenes enviadas por NASA a través del Rover Preseverance , que es un dispositivo de exploración de la superficie del planeta Marte, los investigadores ahora han confirmado que el cráter Jezero de ese planeta fue una vez un lago.
Aunque el cráter está actualmente seco y erosionado por el viento, el área solía ser alimentada constantemente por un pequeño río hace 3.700 millones de años. El equipo también encontró evidencia de inundaciones repentinas que ocurrieron en el antiguo lago.
Los hallazgos fueron publicados en la revista Science.
Al respecto y según Benjamin Weiss, profesor de ciencias planetarias en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT, quien es además miembro del equipo de análisis del cráter en un comunicado señala: «Si miras estas imágenes, básicamente estás mirando este paisaje desértico épico. Es el lugar más desolado que podrías visitar ”, dice. “No hay una gota de agua por ningún lado y, sin embargo, aquí tenemos evidencia de un pasado muy diferente. Algo muy profundo sucedió en la historia del planeta «.
En concencuencia, los científicos han planeado realizar más estudios para desentrañar la evolución climática de Marte y también buscar restos de vida acuosa antigua. Las muestras recolectadas por Perseverance eventualmente serán devueltas a la Tierra y los científicos pueden seguir investigando.
Igualmente, Tanja Bosak, profesor asociado de geobiología en el MIT dice que: «Ahora tenemos la oportunidad de buscar fósiles», y agrega: “Tomará algún tiempo llegar a las rocas que realmente esperamos que tengan muestras de signos de vida. Entonces, es un maratón, con mucho potencial «.
Lanzado el 30 de julio de 2020, el Rover Perseverance aterrizó en el cráter Jezero el 18 de febrero de 2021. Su trabajo principal es buscar signos de vida antigua y recolectar muestras de rocas para un posible regreso a la Tierra.
Las dos cámaras del rover, Mastcam-Z y SuperCam Remote Micro-Imagen han ayudado a capturar imágenes de Marte. Una vez que las imágenes se envían a la Tierra, el equipo de investigación procesa y combina las imágenes. Su análisis reveló que el sedimento debe haber sido depositado por agua corriente.
Por otor lado Bnejamin Weiss se refiere a las cámaras del Rover enfatizando “Lo más sorprendente que ha surgido de estas imágenes es la oportunidad potencial de captar el momento en que este cráter pasó de un entorno habitable similar a la Tierra a este paisaje desolado y páramo que vemos ahora. Estos lechos de rocas pueden ser registros de esta transición y no hemos visto esto en otros lugares de Marte ”.