Las autoridades fronterizas de Estados Unidos prolongan las restricciones de tránsito a través de sus fronteras terrestres. Esta medida mantiene limitado el ingreso desde México y Canadá hasta el próximo 21 de julio.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense aseguró que las medidas no repercutirán “sobre el comercio y los viajes esenciales”, con esta medida, buscan evitar un rebrote de COVID-19. En el mismo comunicado, se hace referencia a la “prohibición de circulación de ferris” provenientes de dichos países.

El viernes pasado, Canadá reafirmó que mantendrá sus fronteras terrestres cerradas, ampliando la medida que lleva vigente desde marzo de 2020, hasta, al menos, la fecha establecida del 21 de julio.

Vehículos de la aduana de Estados Unidos se paran cerca de una señal que dice que la frontera está cerrada al tráfico no esencial REUTERS/LARS HAGBERG
REUTERS/LARS HAGBERG-Vehículos de la aduana de Estados Unidos se paran cerca de una señal que dice que la frontera está cerrada al tráfico no esencial

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Bill Blair, confirmó la medida con un mensaje en Twitter en el que señaló que «la principal prioridad» en la lucha contra la COVID-19 «es mantener a los canadienses seguros» y para lograrlo, «en coordinación con EEUU» se amplían las restricciones a los viajes internacionales no esenciales.

Blair también recalcó que el Gobierno canadiense «está planificando medidas para los canadienses, residentes permanentes y otros totalmente vacunados que en la actualidad tienen permitida la entrada en Canadá», a través de su cuenta oficial de Twitter.

En este sentido, Justin Trudeau, primer ministro canadiense, afirmó que la frontera con Estados Unidos permanecerá cerrada hasta que el 75% de los canadienses hayan sido vacunados contra la COVID-19 con al menos la primera dosis y el 20% haya recibido las dos, según afirma el medio El País.

El Ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias de Canadá, Bill Blair REUTERS/BLAIR GABLE
REUTERS/BLAIR GABLE-El ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias de Canadá, Bill Blair
México: Nuevo brotes localizados 

Esta decisión llega en un momento en el que México aún mantiene brotes localizados en ciertos puntos del país y, por segunda semana consecutiva presenta un descenso en los números de vacunación de la población. Ante ello, según el medio Mundo Latino, Marcelo Ebrard, canciller mexicano, anunció que hay dos posibilidades a la hora de abrir fronteras. “Un camino es que se llegue a un acuerdo para que se vayan relajando esas restricciones hasta que sean levantadas”, dijo Ebrard en una conferencia con el presidente Andrés Manuel López. “Otro camino es que, cuando se llegue a un porcentaje (de vacunación) en el conjunto de las ciudades, se tome esa decisión”.

El calendario de vacunación en México se ha acelerado, como parte del proyecto para abrir la frontera terrestre con Estados Unidos, vacunando a toda la población mayor de 18 años en el Estado de Baja California.

Además, a pesar de los descensos de contagios de las últimas semanas, México ha experimentado un aumento del 8% debido a brotes concretos en zonas como Ciudad de México. Con ello, la Secretaría de Salud mexicana informó de 1.578 nuevos casos de coronavirus confirmados y 36 muertes. Estas cifras se unen a las anteriores dejando un total de más de dos millones de contagiados y 231.187 fallecidos en el país mexicano desde el comienzo de la pandemia.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, REUTERS/LUIS CORTES
REUTERS/LUIS CORTES-El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard
Objetivo principal: reapertura de fronteras

Los tres Gobiernos de los países miembros del T-MEC mantuvieron reuniones durante la semana pasada y planean realizarlas cada dos semanas, para facilitar la coordinación y reapertura de sus fronteras, según ha informado el medio Reuters.

El Departamento de Seguridad Nacional ha calificado las reuniones como “desarrollos positivos en las últimas semanas” gracias al trabajo conjunto de agencias estadounidenses, y representantes de Canadá y México para “identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden ser flexibilizadas de forma segura y sostenible”.

Coordinador América Latina: José Antonio Sierra.