Arabia Saudí volverá a ser el escenario de nuevo del Rally Dakar, la prueba de motor más exigente del planeta. La primera semana de 2022 tendrá lugar a lo largo del desierto saudí la famosísima competición que enfrentará a los mejores pilotos de resistencia de coches, motos, camiones y quads.
La 44ª edición del rally más famoso del mundo supone la tercera que tendrá lugar en el país saudí y comenzará en Ha’il para concluir en Yeda, ciudad a orillas del mar Rojo.
El Rally Dakar 2022 se disputará en tramos del desierto saudí entre el 2 y el 14 de enero, según anunciaron en un evento virtual Amaury Sport Organisation (ASO), entidad organizadora, y la Federación de Automóviles y Motos de Arabia Saudí (SAMF).
«Bienvenidos por tercera vez al Reino de Arabia Saudí, sede del Rally Dakar, el rally más famoso y duro del mundo», dijo el príncipe Khalid bin Sultan al-Abdullah al-Faisal, presidente de SAMF. “Gracias, ante todo, a nuestro sabio liderazgo y a la guía de su alteza el príncipe heredero Mohamed bin Salman y al objetivo de su Visión 2030, el Reino pudo atraer y albergar el Rally Dakar por primera vez en 2020, después de muchos años cuando se trasladó entre África y América del Sur «, manifestó, en declaraciones recogidas también por el medio Arab News.
Y es que Arabia Saudí albergó el Rally Dakar después de que este se hubiese disputado en años anteriores en el continente africano y en Sudamérica. Pero cuestiones como la inseguridad por amenazas terroristas llevaron a que la cita deportiva se trasladase a otro escenario, como el territorio saudí. Todo ello también dentro de la estrategia Visión 2030 del Gobierno saudí por la cual se trata de diversificar la actividad económica nacional para no depender mayoritariamente del sector del petróleo. El Reino lleva años buscando diversificar su actividad para potenciar otros sectores como el turismo, los deportes o las nuevas tecnologías, con la finalidad de no depender del sector petrolífero. Y una de las pruebas deportivas más famosas que existen es precisamente el Rally Dakar, un reclamo que sirve al país de Oriente Medio para promocionarse y potenciar en este caso el sector de los deportes.
David Castera, director del Dakar, explicó las líneas maestras de la 44ª edición de la carrera, que incluyen las ciudades de los días de salida, llegada y descanso, además del número de etapas que afrontarán los competidores en enero de 2022. Además, hizo referencia a las dificultades para organizar la prueba durante esta época de pandemia: “El Dakar 2021 fue complicado de organizar. En medio de la pandemia del coronavirus, el Rally Dakar fue uno de los pocos eventos importantes que se llevaron a cabo a principios de año. Todo gracias a Arabia Saudí”. “A todos los saudíes que se han movilizado con nosotros para que el Dakar pueda desarrollarse, este Dakar les permitió descubrir nuevas pistas, nuevos desiertos, nuevas dunas y todo eso nos brindó un espectáculo bastante increíble. Hubo suspense en la carrera de motos hasta los últimos días en los que no sabíamos quién iba a ganar. También en la carrera de coches, hasta dos o tres etapas antes de la meta, el resultado estuvo muy apretado”, indicó el director de la carrera.
Respecto a la nueva edición de 2022, Castera señaló que “será una edición con sabor a arena, sabor a dunas y amplios espacios abiertos”.
“Ha’il será la ciudad de inicio de esta edición de 2022, donde se llevarán a cabo todas las verificaciones técnicas y administrativas, así como el shakedown”, dijo David Castera. “Este año habrá un prólogo el 1 de enero, y el verdadero comienzo de este Dakar será el 2 de enero por la mañana y se dirigirá al sur. Tendremos tres etapas con 100% de arena y dunas, incluida una etapa de maratón en medio de las dunas, como en los viejos tiempos”, añadió. “Y luego viene una novedad: iremos a Riad para un día de descanso. Durante ese día de descanso habrá traslado de vehículos que serán subidos a camiones y traslado de competidores en aviones”, manifestó.
La segunda semana presentará cuatro etapas bastante difíciles y, según Castera, mucha navegación y más dunas. “Hemos basado este Dakar principalmente en arena y dunas”, dijo. «Una vez que haya superado todos estos obstáculos, llegará a la ciudad de Yeda, que dará la bienvenida a la ceremonia del podio antes de que los vehículos aborden el barco para regresar a Europa», explicó.