El primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Rashid al-Maktoum, ha anunciado la construcción de una nueva ciudad llamada “Food Tech Valley”. Esta iniciativa, del estilo de “Silicon Valley”, tiene como objetivo triplicar la producción de alimentos del país del Golfo. Food Tech Valley albergará varias empresas emergentes dedicadas a la innovación y producción del sector agroalimentario. Se espera que se produzcan más de 300 variedades de cultivos usando técnicas modernas, según informó la agencia de Emiratos WAM.

El Silicon Valley emiratí de la alimentación contará con cuatro centros principales: tecnología e ingeniería agrícola, innovación alimentaria, instalaciones de I+D y un espacio logístico de alimentos inteligentes. Food Tech Valley buscará modelos basados en la sostenibilidad y autosuficiencia para reducir el despilfarro de recursos. Como novedad, también explorará la digitalización de los restaurantes y el uso de la robótica agrícola, como la aplicación de la impresión 3D en el cultivo de productos.

“Food Tech Valley es parte de una serie de proyectos que tienen como objetivo mantener los sistemas de alimentos, agua y agricultura de los EAU de acuerdo con la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria”, declaró el primer ministro. Esta ciudad será un centro de productos alimentarios basados en tecnologías limpias, con el fin de crear una industria agroalimentaria sostenible. “Los alimentos y la medicina representan sectores estratégicos que ayudan a garantizarnos un futuro próspero y sostenible para la próxima generación”, agregó el jeque.

Además, esta ciudad tecnológica será un punto de investigación para emprendedores y nuevas empresas de la industria. Tal y como ha informado el mandatario emiratí en Twitter, Food Tech Valley “albergará instalaciones de I+D, un centro de innovación, un centro de logística de alimentos inteligente y áreas para la agricultura vertical”. Food Tech Valley se construirá estratégicamente cerca de universidades e instituciones académicas.

Atalayar_Economia DUBAI
REUTERS/CHRISTOPHER PIKE – Vista general de Dubái

Esta iniciativa sostenible ha sido diseñada por el Ministerio de Seguridad Alimentaria y del Agua en colaboración con la compañía emiratí Wasl Properties. Se desarrollará dentro del marco de la Estrategia Nacional del Ministerio, que tiene como objetivo convertir al país en el mejor del mundo en el Índice Global de Seguridad Alimentaria para 2051 y entre los 10 primeros para 2021.

La industria alimentaria de Emiratos Árabes Unidos supera los 27.000 millones de dólares al año, convirtiendo a la nación en un centro logístico mundial de alimentos. No obstante, debe hacer frente a su ecosistema árido y seco. Por este motivo, la seguridad alimentaria e hidráulica es una de las prioridades en la agenda del Gobierno emiratí. La nación del Golfo ha desarrollado varias iniciativas para superar este desafío, incluyendo proyectos en cooperación con Israel, con quien ha establecido relaciones diplomáticas recientemente.

Food Tech Valley, además de ser un centro pionero en industria alimentaria será una zona económica. Mariam Almheiri, ministra de Seguridad Alimentaria y del Agua, ha asegurado que se espera que el sector ‘AgTech’ (tecnología aplicada a la agricultura) crezca de “13,5 millones de dólares a 22 mil millones en los próximos cuatro años”.

Emiratos Árabes Unidos había explorado previamente este campo. Según las cifras del Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente, el país alberga más de 177 granjas avanzadas que ya utilizan tecnologías agrícolas modernas. Además, cuenta con más de 100 compañías que fomentan la agricultura orgánica, y 500 empresas especializadas en procesamiento de alimentos que exportan a nivel internacional.

Con esta novedosa iniciativa, además de apoyar a la industria agrícola del país, Abu Dabi busca atraer más inversores del sector a nivel mundial. Emiratos Árabes Unidos continúa fomentando la tecnología y explorando nuevas formas de sostenibilidad alimentaria, convirtiéndose en un modelo a seguir en la región del Golfo.