TURQUÍA Y LA UE SE REÚNEN PARA TRATAR DE REBAJAR LA TENSIÓN por Aïda Sánchez
TEXAS | NOTI-AMERICA.COM
TURQUÍA Y LA UE SE REÚNEN PARA TRATAR DE REBAJAR LA TENSIÓN
por Aïda Sánchez
Von der Leyen y Michel se han sentado en la mesa, de forma telemática, con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. La Unión Europea quiere calmar las aguas con Ankara, mantener una “agenda más positiva” y evitar así la imposición de sanciones. Además, esta semana finaliza el acuerdo de cinco años con Turquía, mediante el cual el país aceptaba refugiados a cambio de miles de millones de fondos europeos.
La política migratoria, el conflicto en el Mediterraneo Oriental… a la Unión Europea y Turquía se les acumulan las tensiones. Por ello, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han participado este viernes en una mini cumbre por videollamada con el presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Según el comunicado conjunto emitido por el Consejo y la Comisión, han debatido sobre “la situación en el Mediterráneo oriental, incluidas las próximas conversaciones sobre una solución en Chipre, y la situación de las relaciones UE-Turquía”. El encuentro es una preparación para la cumbre europea de finales de la semana que viene, que reunirá en Bruselas a los líderes europeos.
Von der Leyen y Michel quieren evitar que la UE imponga sanciones sobre Turquía, por lo que el encuentro ha tratado de incidir en el “fomento de la confianza” mutua y en trabajar por una desescalada de las tensiones. Michel y von der Leyen han explicado a Erdogan la “importancia” que tiene para la UE el rebajar la tensión con Ankara.
Otro de los temas que se han puesto sobre la mesa ha sido “la situación de los refugiados sirios alojados en Turquía” y el estado de los conflictos en la región, incluidas Libia y Siria. Recientemente ha culminado el pacto firmado por Turquía y la UE en 2016 en la que el primero se comprometía a aceptar la devolución de refugiados y a mantenerlos en sus fronteras a cambio de 6.000 millones de euros.
Ahora Bruselas quiere renovar el pacto y espera que Turquía se avenga a ello. Además, von der Leyen y Michel también pusieron sobre la mesa una posible visita a Turquía tras la cumbre europea de marzo.