Bitcoin volvió a batir récords y por primera vez alcanzó los 60.000 dólares en su historia, impulsado, según los analistas, por el paquete de estímulo de Estados Unidos.
La criptomoneda había subido a 60.197 dólares a las 12:34 GMT y seguía rondando ese umbral simbólico a primera hora de la tarde del sábado. Subió hasta 61,683 dólares a las 20:44 GMT, antes de retroceder un poco. Se negociaba a 61,284 dólares poco antes de la 01:00 GMT del domingo, según el sitio especializado CoinMarketCap,
Actualmente, Bitcoin está batiendo sus récords y ha triplicado su valor en los últimos tres meses: a mediados de diciembre aún valía sólo 20.000 dólares, y hace apenas un mes superó la marca de los 50.000 dólares.
Bitcoin nació en 2009, tan solo un año después de la crisis económica desatada en 2008. En ese contexto los creadores, cuya identidad se desconoce, aunque se presentaron con el nombre de Satoshi Nakamoto, buscaron dar a luz a una moneda que estuviera fuera del control de las autoridades monetarias para que no tuvieran poder de decisión en su valor. Además, querían evitar el coste de las transferencias internacionales al tratarse de una moneda global.
Al no depender de ninguna economía nacional, su valor sufre frecuentemente altibajos vertiginosos. Por ejemplo, en el año 2017 su valor se redujo a los 1.000 dólares, pero entre noviembre y diciembre de ese mismo año se cuadruplicó.
En los últimos días, «Bitcoin ha subido a medida que los inversores esperan la inminente llegada de los cheques» previstos para los consumidores en el plan de estímulo de Estados Unidos, explicó el viernes en una nota el analista Neil Wilson, de Markets.com.
Se espera que los estadounidenses reciban este fin de semana los primeros cheques y transferencias de 1.400 dólares por persona del plan de 1,9 billones de dólares, ratificado por el presidente Joe Biden, según informó la Administración el viernes. «Los cheques de estímulo de Estados Unidos permitirán a los pequeños inversores poner parte de sus fondos en Bitcoin», juzga también Naeem Aslam, analista de AvaTrade, quien dice que espera que la subida continúe «dado que comprar bitcoin se ha vuelto mucho más fácil ahora».
El crecimiento exponencial de la criptomoneda preocupa a algunos observadores del mercado, que no descartan una fuerte corrección o incluso el estallido de una burbuja.
Mientras que algunos desconfían de la volatilidad del mercado del Bitcoin, otros creen que la situación es muy diferente a la de 2017, cuando los precios subieron antes de desplomarse a principios de 2018.
Además de los fondos de inversión y algunas empresas como el fabricante de automóviles estadounidense Tesla, que ha invertido 1.500 millones de dólares en la criptomoneda, muchos particulares compran fracciones de bitcoins, aprovechando las numerosas plataformas que han florecido en los últimos años.
Tras una década de existencia, los inversores institucionales se subieron al tren de las criptomonedas. A esto hay que añadir que grandes jugadores del ecosistema de pagos global también lo incorporaron como medio de pago en sus sistemas. Además, la pandemia generó la peor caída de actividad económica a nivel global, lo que hizo que los bancos centrales de los principales mercados inyectaran niveles récord de liquidez que inflaron los precios de los activos financieros en general.
El gigante de los pagos online Paypal se ha lanzado también creando una línea de compraventa en bitcoins, lo que impulsó más aún la moneda virtual. El paso dado por Paypal representa el cambio de opinión de los fondos de inversión que durante mucho tiempo se mostraron reticentes ante esta moneda de cotización aleatoria. Y aunque los expertos dicen que muchos inversores privados todavía no se atreven, aseguran que están a la expectativa, y no descartan récords a corto plazo.