Tesla anunció recientemente la compra por un valor de 1.500 millones de dólares estadounidenses en bitcoins y que debe comenzar a aceptar pagos a través de la moneda virtual pronto. La información fue descubierta a través de la presentación de Tesla Motors Ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
«Además, esperamos comenzar a aceptar bitcoins como una forma de pago para nuestros productos en un futuro cercano, sujeto a las leyes aplicables e inicialmente de forma limitada, que podemos o no liquidar al recibirlos», según se declaró en el mismo expediente mencionado anteriormente.
La marca reveló su compra en su último informe, en el cual mencionaba que la medida tiene como objetivo “diversificar y maximizar los rendimientos de nuestro efectivo que no se requieren para mantener una liquidez operativa adecuada”.
Mencionó además que un comité de la junta había aprobado cambios en las reglas de la compañía sobre inversiones. Añadió también que puede invertir efectivo en lingotes de oro y fondos cotizados en bolsa de oro, entre otros activos.
Tesla se una a otras empresas que han revelado tenencias de bitcoins; por ejemplo, el verano pasado, el desarrollador de software MicroStrategy Inc. adquirió aproximadamente 425 millones en bitcoins, y su CEO, Michael Saylor, se ha convertido en un defensor abierto de la criptomoneda.
Esta compra, sin embargo, es probablemente una de las más grandes de una empresa pública que se ha dado después de un repunte en 2020, cuando el precio creció cuatro veces más.
Pero estas empresas que tienen bitcoins en sus tesorerías enfrentan un riesgo debido a que bitcoins y otros activos digitales se consideran “activos intangibles de vida indefinida”, en vez de monedas. Por lo que, cualquier disminución de su valor por debajo de lo que la empresa pagó por ellos, incluso temporal, puede obligar a una empresa a amortizar el valor asumiendo un cargo por deterioro. MicroStrategy sufrió una pérdida neta a mediados de 2020 porque el precio del bitcoin cayó temporalmente en septiembre.
Esto lleva a que Tesla dijese que analizará sus propiedades en la criptomoneda cada trimestre para así saber si se produce un deterioro con justificación de los precios de bitcoin. “Si tenemos activos digitales y sus valores disminuyen en relación con nuestros precios de compra, nuestra situación financiera puede verse perjudicada”, dijo la compañía.
El presidente ejecutivo, Elon Musk, ha mostrado un interés creciente en bitcoin en los últimos años tras tuitear en 2018 que la única criptomoneda que poseía era un cuarto de bitcoin que le había dado un amigo, que hoy valdría más de 10.000 dólares. Más o menos el 29 de enero, el jefe de Tesla cambió su biografía de Twitter a «#bitcoin», lo que subió los precios antes de eliminar esa referencia.
“Creo que Bitcoin está realmente a punto de obtener una amplia aceptación por parte de la gente de finanzas convencional”, dijo la semana pasada en la aplicación de redes sociales Clubhouse. Además, Musk manifestó que necesitaba ser cauteloso con sus declaraciones públicas sobre las criptomonedas porque “algunas de estas cosas realmente pueden mover el mercado”.
Por su parte, Tesla, dijo en su informe que actualizó su política de inversión en enero, pero no reveló el momento exacto de su decisión de la junta ni de su compra de bitcoins.
«Ya lo ha telegrafiado al mercado», dijo Meltem Demirors, director de estrategia de la firma de gestión de activos con sede en Londres CoinShares, refiriéndose a la mención de Bitcoin por parte de Musk en su biografía de Twitter. «Una de las corporaciones más grandes del mundo haciendo esto, creo que abre las compuertas», indicó.
Tras los tweets del CEO de Tesla, Elon Musk, y del rapero Snoop Dogg, la criptomoneda Dogecoin, que comenzó como una broma, superó los 10.000 millones de dólares en valor de mercado.
Tesla ha tenido problemas para mantener el efectivo mientras aumenta la producción de vehículos, no obstante sus acciones se dispararon un 480% en 2020. Tesla aprovechó ese aumento vendiendo miles de millones de dólares en nuevas acciones, apuntalando su posición de efectivo.
La noticia hizo que el precio del bitcoin se disparara nuevamente. A partir de 39.500 dólares, la moneda llega a 46.856 dólares, un aumento porcentual de casi el 19% (18,6%, para ser exactos).
Parte del atractivo de bitcoin para algunas empresas es que no está controlado por ningún gobierno o nación. Además, abrir una cuenta bitcoin no requiere proporcionar información de identificación. Bitcoin es anónimo y ningún gobierno podría congelar una cuenta de bitcoin como podrían hacerlo con una cuenta bancaria.