El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, se reunió el sábado con el ministro de Estado de Asuntos Financieros emiratí, Obaid Humaid al-Tayer en Abu Dabi.
A la reunión asistieron también el subsecretario del Ministerio de Asuntos Financieros, Younis Haji al-Khoori y representantes del Banco Central de Emiratos Árabes Unidos (EAU) para deliberar sobre las relaciones estratégicas y la cooperación financiera y económica entre el país árabe y Estados Unidos.
Al-Tayer expresó el fuerte compromiso de EAU para consolidar el diálogo con Estados Unidos ya que es uno de los socios estratégicos más importantes del país. “El ministerio de Asuntos Financieros está interesado en fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países en todas las áreas de interés común, especialmente en los sectores económico, financiero y de inversión”, trasladó a la delegación estadounidense.
Emiratos es el mayor socio comercial no petrolero de Estados Unidos en la región y el primer destino de las exportaciones estadounidenses de productos y servicios a Oriente Medio. Asimismo, el país norteamericano es el tercer socio comercial más grande de EAU en el mundo, así como el tercer inversor extranjero más importante en los mercados del país del Golfo.
El viaje se enmarca en la última gira internacional del secretario del Tesoro estadounidense, que dentro de poco tendrá que ceder el testigo a la expresidenta de la Reserva Federal, la demócrata Janet Yellen. Israel, Egipto, Qatar y Sudán también han formado parte de la gira. Se esperaba su presencia en Kuwait y Arabia Saudí, sin embargo, la tensión provocada por el asalto al Capitolio ha llevado a Mnuchin a cancelar su visita a Kuwait y a acortar la de Arabia Saudí, aunque previsiblemente se reunirá con el príncipe heredero Mohamed Bin Salman.
La visita tiene lugar cuando la Administración Trump busca consolidar los Acuerdos de Abraham que normalizaron las relaciones diplomáticas de Emiratos y Bahréin con Israel.
También se produce poco después de la reconciliación entre Qatar y sus vecinos en la Cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) celebrada el pasado día 5, a la que asistió el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner.
Es la segunda visita realizada por Mnuchin en los últimos meses ya que lo hizo por última vez en octubre de este año poco tiempo después de los Acuerdos de Abraham. En aquella ocasión se trató de una delegación conjunta estadounidense-israelí que se reunió con el ministro de Asuntos Financieros Al-Tayer y con el ministro de Industria y Tecnología, Sultan bin Ahmed al-Jaber, así como con líderes empresariales emiratíes.
Empresarios emiratíes e israelíes discutieron formas de fortalecer las relaciones comerciales y de inversión. Firmaron memorandos de entendimiento entre empresas de ambos países y dialogaron sobre el papel de los acuerdos firmados en septiembre en la apertura de nuevos horizontes de cooperación en la región desbloqueando así nuevas oportunidades económicas.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, también visitó Abu Dabi en noviembre del año pasado para discutir el progreso de la normalización de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.
En aquella visita de Pompeo del 23 de noviembre, también se abordaron otras cuestiones de mutuo interés en materia de seguridad y lucha contra la influencia de Irán en la región.
«Durante la Administración Trump, la relación entre Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos se ha vuelto más profunda y amplia que en cualquier otro momento», dijo Pompeo en su momento a través de un comunicado.
Recientemente Estados Unidos vendió armas, incluidos aviones no tripulados F-35 y MQ-9, a Emiratos. Una venta que provocó el descontento de numerosos senadores estadounidenses, también republicanos, como Chris Murphy y Rand Paul, que alertaron de la posibilidad de que EAU utilice las armas para violar el derecho internacional. Crítica parecida a la lanzada por Amnistía Internacional, que teme que sean usadas en la Guerra de Yemen, en la que EAU participa bajo la alianza encabezada por Arabia Saudí.
En cualquier caso, las relaciones entre ambos países se han estrechado especialmente durante la Administración Trump. El comercio bilateral superó los 24.000 millones de dólares en 2019. EAU por su parte invirtió 26.700 millones en Estados Unidos en 2018.
En materia de seguridad EAU ha formado parte de la coalición contra Daesh y coopera con Estados Unidos en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Otro ejemplo de esta cooperación es la adhesión de Emiratos Árabes a los Acuerdos de Artemisa, coalición de seis países que tienen por objetivo extender las actividades humanas a la Luna y Marte.