El Consejo de la Fatwa de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha clasificado a la Hermandad Musulmana como una organización terrorista y ha instado a los musulmanes a mantenerse alejados del grupo.
La declaración se ha producido durante una reunión en línea del consejo dirigido por el jeque Abdullah bin Bayyah. El Consejo de la Fatwa de Emiratos Árabes Unidos declaró su pleno apoyo a la declaración del Consejo de Eruditos Superiores, que se hace eco de las anteriores proclamaciones de los Gobiernos de EAU y Arabia Saudí que consideran a la Hermandad Musulmana como una organización terrorista, debido a su apoyo a los grupos extremistas violentos, las disputas con los líderes y la desobediencia.
Durante el encuentro también se ha pedido a todos los musulmanes denunciar las divisiones y evitar apoyar, simpatizar y unirse a organizaciones que tienen como objetivo instigar divisiones, desencadenar conflictos y derramar sangre.
Emiratos Árabes Unidos se suma así a otros países árabes como Bahréin, Arabia Saudí y Egipto que ya habían clasificado a la Hermandad Musulmana como una organización terrorista. El líder espiritual del grupo, Yusuf al-Qaradawi, vive en Qatar, a pesar de haber sido condenado a cadena perpetua en su Egipto natal y de haber sido expulsado de Francia y Reino Unido por sus opiniones extremistas.
Varios analistas han detallado ya el vínculo existente entre la Hermandad Musulmana y otras naciones señaladas por poner en riesgo la estabilidad en Oriente Medio y el Mediterráneo por sus posturas intervencionistas y beligerantes o de relación más o menos directa con el terrorismo transfronterizo como la monarquía qatarí y la Turquía de Recep Tayyip Erdogan.
Precisamente, el reino qatarí sufre un embargo político y económico establecido desde 2017 por Emiratos, Arabia Saudí, Egipto y Bahréin, que acusan a la nación dirigida por el emir Tamim bin Hamad al-Thani de apoyar el terrorismo transfronterizo y de vínculos con organizaciones como la de los Hermanos Musulmanes. Por otro lado, mucho se ha escrito ya sobre la relación de Turquía con elementos ligados en el pasado al terrorismo yihadista. El país euroasiático participa en las guerras civiles de Libia y Siria mediante la utilización de mercenarios a sueldo vinculados con formaciones relacionadas en épocas pretéritas con grupos yihadistas del calibre de Al-Qaeda y Daesh.