Este 3 de Noviembre el Toyota Center es el único lugar para votar empleando el sistema de votación Drive-Thru en el condado de Harris.
Prensa Noti-america- Un juez federal emitió una orden para mantener la votación desde el auto en el condado de Harris, pero declaró que las carpas que se utilizan para albergar la mayoría de los centros de votación en el auto no calificarán como “edificios”, que son obligatorios para los lugares de votación el día de las elecciones.
Así se conoció gracias a una información emitida por Associate Press en donde se especifica que en lugar de 10 ubicaciones de drive-thru, el Toyota Center será el único centro de votación drive-thru disponible en el condado de Harris el día de las elecciones debido a esta nueva orden.
Para quienes no manejan este término, porque quizá en su país no se lleve a cabo este servicio, el Drive Thru es uno de los sistemas más usados en Estados Unidos, sobre todo a raíz de las medidas de resguardo por el coronavirus, en el cual las personas hacen sus diligencias sin bajarse de sus vehículos y así evitan posibilidades de contagio de la enfermedad. Esta rutina está asociada hace mucho tiempo con Bancos, servicios de comida rápida, farmacias y otros para personas que no cuentan con tiempo o simplemente no desean bajarse de sus carros.
Con el fin de permitir la votación desde el automóvil, el día de las elecciones y al mismo tiempo garantizar que se contarán todos los votos, el único centro de votación desde el automóvil el día de las elecciones será el Toyota Center.
Más temprano el lunes, un juez federal rechazó otro esfuerzo republicano de última hora para invalidar casi 127,000 votos en Houston porque las boletas se emitieron en los centros de votación establecidos durante la pandemia.
La demanda fue presentada por activistas conservadores de Texas que han criticado el acceso ampliado al voto en el condado de Harris, donde ya se ha emitido un récord de 1,4 millones de votos anticipados. El condado es el tercer campo de batalla más grande y crucial del país en Texas, donde el presidente Donald Trump y los republicanos se preparan para la elección más cercana en décadas el martes.
También se conoció que la decisión del juez federal de distrito Andrew Hanen de escuchar los argumentos al borde del día de las elecciones generó preocupación entre los activistas por el derecho al voto y se produjo después de que la Corte Suprema de Texas rechazó un desafío casi idéntico durante el fin de semana.
Hanen dijo que los opositores a los centros de autoservicio, que fueron representados por el ex presidente republicano del condado de Harris, Jared Woodfill, no tenían legitimación para presentar una demanda. Agregó que la gente ya había votado y que los activistas conservadores tenían meses para presentar un desafío antes.
Pero Hanen aún expresó dudas sobre si la ley de Texas permitía que cualquiera votara desde su automóvil, incluso en una pandemia.“Si votara mañana, no votaría en un drive-thru solo por mi preocupación de si eso es legal o no”, dijo Hanen.
Por su parte, Woodfill dijo que apelaría de inmediato la decisión, acusando a los funcionarios del condado de Harris de usar su oficina para ayudar a los demócratas a ganar el martes.