EN TEXAS: GOBERNADOR ABBOTT RETROCEDE CON MEDIDAS SOBRE FUNCIONAMIENTO BARES, RESTAURANTES, TUBING, RAFTING Y PúBLICO AL AIRE LIBRE
El gobernador de Texas, Greg Abbott, tomó el viernes más contramedidas para detener una ola de infecciones por coronavirus, mientras cerraba bares, ordenó a los restaurantes que regresaran al 50% de su capacidad, cerró los lugares de rafting en los ríos así como la práctica del tubing y dio a los funcionarios locales más control sobre las grandes reuniones antes de las vacaciones del 4 de julio.
Esta decisión es en virtud, por cuanto el gobernador considera este cambio como “ “medidas dirigidas” e insistió que el estado debe moverse con fuerza para controlar la propagación actual de COVID-19.
Abbott señaló que siempre dijo que si las tasas de positividad volvían a superar el 10%, consideraría que era una «bandera roja» que requería acción para limitar la reapertura de las empresas y las actividades públicas. La tasa de positividad, que es el porcentaje de pruebas de coronavirus administradas que producen un resultado positivo, disminuyó a menos del 5% el mes pasado.
Igualmente, Abbott señaló que las autoridades de salud pública han vinculado negocios cubiertos por su orden de los viernes con el aumento de las infecciones.
«En este momento, está claro que el aumento de los casos está impulsado en gran medida por ciertos tipos de actividades, incluidos los tejanos que se congregan en bares», dijo en una declaración escrita.
Medidas:
Por tal motivo, los bares deben cerrarse al mediodía del viernes. Pueden permanecer abierto para la entrega y la comida para llevar, incluyendo para las bebidas alcohólicas, siempre y cuando eso está autorizado por el regulador de barras del estado.
En cuanto a los restaurantes dijo que pueden permanecer abiertos para el servicio de comidas, pero a una capacidad no superior al 50% del total de la ocupación cubierta indicada, a partir del lunes.
Los negocios relacionados con rafting que es el deporte de descenso de varias personas por balsas en aguas rápidas así como y el tubing que es atar tubos en una embarcación como bote con motor y o moto acuática deben cerrar.
También las reuniones al aire libre de 100 o más personas deben ser aprobadas por los gobiernos locales, con ciertas excepciones, dijo el comunicado de Abbott.
El máximo de público al aire libre no se aplica a los servicios religiosos, campamentos juveniles, eventos deportivos y parques de atracciones, de acuerdo con la nueva orden ejecutiva de Abbott.
Sin embargo, afirmó «la reunión está prohibida a menos que el alcalde de la ciudad o el juez del condado en la que se celebra la reunión, apruebe la reunión, y dicha aprobación puede estar sujeta a ciertas condiciones o restricciones no incompatibles con esta orden ejecutiva»