Fuente: https://www.voanoticias.com
Hay dos opciones. El juicio que se celebra en el Senado, de mayoría republicana, podría terminar el viernes con la absolución de Trump por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso.
La segunda opción estaría dada en el supuesto caso de que cuatro republicanos se unan a 47 demócratas e independientes en la votación para permitir que testigos declaren, incluido el exasesor de seguridad nacional John Bolton, extendiendo el juicio por al menos otra semana y tal vez más.
Los senadores estadounidenses que sopesaron la destitución del presidente Donald Trump de su cargo completaron un último día de interrogatorios el jueves.
El juicio de juicio político del Senado ahora entra en una fase incierta ya que los republicanos parecen tener suficientes votos para bloquear la solicitud de los demócratas de escuchar el testimonio de funcionarios clave de la administración. Como informa la corresponsal del Congreso de VOA, Katherine Gypson, la votación final en el juicio político podría seguir rápidamente.
Trump y los republicanos han criticado el proceso desde su comienzo: «Situación muy partidista, una desgracia, francamente una desgracia para nuestro país», dijo en un acto en Michigan.
En días anteriores, los gestores, demócratas de la Cámara de Representantes, y el equipo de la defensa de Trump, entregaron sus argumentos en el Senado.
Luego respondieron preguntas de los senadores, según fue estipulado en las reglas del juicio.
Los demócratas se basan en el argumento de que Trump actuó a partir de una mezcla de intereses personales y presidenciales cuando demoró la ayuda a Ucrania para presionar investigaciones sobre el precandidato demócrata a la presidencia, Joe Biden. Insisten en la presencia de testigos antes de llegar a una conclusión final.