Cristina Tzintzún Ramírez, de 38 años, se está postulando para el Senado de Estados Unidos con la esperanza de entusiasmar a los votantes de Texas, como lo hizo Beto O’Rourke en 2018 en su carrera contra el senador republicano Ted Cruz.
Cristina Tzintzún Ramírez
Fuente: https://www.telemundo.com
No era el momento adecuado para Cristina Tzintzún Ramírez cuando, a los seis meses de embarazo, decidió comenzar a movilizar a los jóvenes latinos después de que Donald Trump ganó la Casa Blanca en 2016.
Con un bebé en camino y poco dinero, estaba asustada.
«Pero era mucho más aterrador imaginarme sentada al margen durante un gobierno de Trump y sin hacer nada», dijo Tzintzún Ramírez, de 38 años, sobre la fundación del grupo de jóvenes latinos Jolt en Austin.
Cuatro años después, Tzintzún se está postulando para el Senado de Estados Unidos, una entre una docena de demócratas, incluyendo otros dos latinos, con la esperanza de entusiasmar a los votantes de Texas como lo hizo Beto O’Rourke en 2018 en su carrera contra el senador republicano Ted Cruz.
Pero Tzintzún Ramírez y los demás también quieren hacer lo que O’Rourke finalmente no pudo lograr: vencer a su oponente republicano, que este año es el senador principal del estado, John Cornyn, y ayudar a los demócratas en el Senado a rechazar la agenda de Trump.
Tzintzún enfrenta varias dificultades, empezando por los numerosos candidatos en las primarias. El liderazgo nacional del Senado demócrata ha elegido a la veterana condecorada M.J.Hegar como su favorita, apoyándola con personal y dinero.
Pero después de una carrera movilizando a jóvenes votantes latinos en Jolt y organizando a obreros de la construcción y otros trabajadores como directora ejecutiva del Proyecto de Defensa de los Trabajadores, Tzintzún Ramírez dijo que «aprendió la receta» para aumentar el registro de votantes.
Mientras estaba en Jolt, el grupo se convirtió en el centro de atención nacional con una protesta estilo quinceañera contra la ley SB4 de Texas, que le otorga a las fuerzas del orden público más poder para cuestionar a las personas sobre su status de ciudadanía. Jolt, que ha respaldado a Tzintzún Ramírez, ahora está aprovechando la icónica ceremonia de quinceañera como una forma de registrar votantes.
«No es ningún secreto que ningún demócrata gana a menos que aumente la participación electoral entre los votantes jóvenes y latinos», dijo.
«También tengo un compromiso muy profundo para invertir en comunidades de color y votantes que a menudo no se toman en cuenta y deben ser el centro y la estrategia para ganar en Texas», dijo a NBC News durante un viaje desde su casa en Austin a Dallas.
En su informe anual, Jolt dijo que registró a 7.851 votantes en 2018, su primer año haciendo el registro de votantes. Tenía el objetivo de registrar 10,000 el año pasado; los números de 2019 se lanzarán este verano. Y espera registrar 55,000 en 2020, dijo el grupo.
Dos latinos más están en la carrera: Sema Hernández es una activista del área de Houston que terminó en segundo lugar después de Beto O’Rourke en las primarias para el Senado democráta de 2018, y Adrian Ocegueda es director de una firma de capital privado del área de Dallas.
De los tres, Tzintzún Ramírez lidera la recaudación de fondos, con 459,183 dólares hasta el 30 de septiembre de 2019, en comparación con los 7,551 de Hernández y los 1,039 de Ocegueda para el mismo período.
Buscando el voto latino joven de Texas
En un informe de 2016, Pew Research Center dijo que un tercio de los votantes latinos elegibles del estado tenían entre 18 y 29 años, en comparación con el 24 % de todos los votantes elegibles de Texas en ese rango de edad.
Mientras tanto, alrededor de 210,000 jóvenes latinos, el 95 % de ellos ciudadanos estadounidenses, cumplen 18 años cada año en Texas, según un estudio de Jolt. El estado es aproximadamente un 40 % latino y está en camino de que los hispanos se conviertan en el grupo poblacional más grande para 2022.