Fuente: https://www.voanoticias.com
Muertes relacionadas con las tormentas reportadas en Texas se debieron al hielo en una carretera, en Alabama a un tornado y en Luisiana a ventarrones tan fuertes que arrastraron una casa móvil decenas de metros. Un hombre falleció ahogado en Oklahoma y las tormentas incluso azotaron el centro norte del país con al menos un muerto en una carretera cubierta por el hielo en Iowa.
Cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad desde Texas a Ohio, tramos de carreteras fueron cerrados en Oklahoma y Arkansas debido a las inundaciones y centenares de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos internacionales de Chicago.
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, declaró el estado de emergencia para ayudar a las cuadrillas que trabajan en restaurar la electricidad en el estado.
El sábado en la mañana, un policía y un bombero perdieron la vida y otro bombero resultó herido de gravedad en Lubbock, Texas, después de que un vehículo los arrollara cuando cumplían su deber en el lugar donde hubo un accidente vial a causa del hielo, según las autoridades.
El policía Nicholas Reyna, de 27 años, que tenía un año en el departamento, murió en el lugar. El teniente bombero David Hill, de 39, fue trasladado a un hospital en donde falleció poco después. El bombero Matthew Dawson, de 30 años, fue hospitalizado en estado grave.
El jefe de la policía de Lubbock, Floyd Mitchell, dijo que el sábado fue un “día extremadamente trágico” para la ciudad.
El viernes en la noche, una persona murió en Texas cuando un vehículo cayó en un riachuelo en Dallas durante el paso de una severa tormenta en el área. Las autoridades creen que los relámpagos del viernes causaron los incendios de dos viviendas, que no dejaron víctimas, en las ciudades de Burleson y Mansfield, en el norte de Texas.
Un hombre se ahogó cerca de Kiowa, Oklahoma, al ser arrastrado por la corriente de una inundación, indicó el sábado la Patrulla de Caminos de Oklahoma. Randall Hyatt, de 58 años y oriundo de Wardville, no pudo hacer frente a la corriente en su intento por abandonar su camioneta varada.
La Patrulla de Caminos Estatal de Iowa aseveró que diversas carreteras estaban cubiertas de hielo en las primeras horas del sábado y un camión de carga con remolque se volcó en la Interestatal 80 con saldo de un pasajero fallecido, al este de Iowa City.
En Alabama, se confirmaron las muertes de tres personas cerca de Carrollton, en el condado Pickens, reveló en Twitter el Servicio Nacional de Meteorología en Birmingham. La Agencia para el Manejo de Emergencias de Alabama indicó que las muertes fueron causadas por un “tornado incrustado en una línea larga de intensas tormentas”.
Horas antes el sábado, en el noroeste de Luisiana, los bomberos encontraron los cadáveres de una pareja de ancianos cerca de su casa móvil destruida en Benton, informó en su página de Facebook la Oficina del Sheriff del condado Bossier. Los ventarrones arrastraron la casa móvil unos 60 metros (200 pies) del lugar donde se encontraba. Los ancianos eran suegros de un policía local.
Mientras tanto, en la costa noroeste del Pacífico estadounidense, conductores,esquiadores, estudiantes y visitantes de las playas recibían advertencias de fuertes vientos, fuertes nevadas y bajas temperaturas al llegar la primera tormenta invernal.
Las zonas metropolitanas de Seattle y Portland afrontan potenciales nevadas en los próximos días, acompañadas de temperaturas bajo el punto de congelamiento.
El Servicio Climatológico Nacional emitió una advertencia de tormenta para el área de Seattle en los próximos días, pronosticando unos 10 centímetros de nieve. También se pronosticaron nevadas para Portland a más tardar el miércoles.
La Universidad Estatal de Washington recomendó el viernes a los estudiantes monitorear las condiciones en las carreteras y posponer su regreso a la universidad, de ser necesario. La jornada universitaria de Primavera inicia este lunes pero la universidad prefiere que los estudiantes se mantengan a salvo y que contacten a sus profesores si existe mucho riesgo al asistir a clases.
Mientras tanto, en parques de esquí en Idaho se suspendieron las operaciones ante el riesgo de avalanchas. En las costas del Pacífico de Oregon se recomendaba extrema precaución a los bañistas, ya que se registraron olas de hasta 30 pies de altura.