El presidente Juan Guaidó y diputados sesionan de emergencia en la sede del diario El Nacional debido a la imposibilidad de instalar el Parlamento en el Palacio Federal Legislativo debido al bloqueo por cuerpos de seguridad del Estado
Foto: Bárbara Rodríguez
Fuente: https://elpitazo.net /Jordan Flores
Con 100 votos fue ratificado en la presidencia de la Asamblea Nacional el diputado Juan Guaidó durante la instalación del período de sesiones ordinarias 2020-2021 este 5 de enero en una sala accidental instalada en el auditorio de la sede del diario El Nacional, en Los Cortijos, después de imposibilidad de acceder al Palacio Federal Legislativo por acción de los cuerpos de seguridad del Estado.
El diputado Juan Pablo Guanipa, quien salió de su clandestinidad, fue electo como primer vicepresidente. El diputado juró por su estado Zulia, por los exiliados y por quienes han muerto luchando por sus derechos. También fue electo para la segunda vicepresidencia Carlos Berrizbeitia, quien a su vez juró por quienes padecen hambre y sufren las consecuencias de la crisis hospitalaria venezolana.
El diputado Alfonso Marquina, de Un Nuevo Tiempo, propuso a Ángelo Palmieri y José Luis Cartaya como secretario y subsecretario del Parlamento. En su intervención, calificó la sesión como histórica, y resaltó el trabajo de la «Asamblea Nacional de la Dignidad», que a pesar de toda la persecusión e intentos de soborno, decidió participar en la sesión de este domingo. «En Venezuela, los buenos somos más».
También reprochó a los diputados que a juicio aceptaron sobornos para votar en contra de Guaidó, a los comparó con la historia de Judas Iscariote. «Se vendieron por una bolsa con 30 monedas de plata», recalcó.
En su discurso, Guaidó pidió perdón por la acción de más temprano en la que los cuerpos de seguridad impidieron la instalación de la sesión, hecho que catalogó de «bochornoso» y cuestionó que mientras se evitaba que los diputados ingresaran al Palacio, en el hospital J.M. de los Ríos niños morían por falta de tratamiento, o faltaba energía eléctrica en el estado Zulia.
«Pido perdón a las madres de los niños que murieron en el J.M. de los Ríos; a los 5 millones que pasaron navidades lejos de su familia; a los pemones que arrasan sus tierras», respondió, a la que recordó que «el que decide quien entra o no al Parlamento es el pueblo de Venezuela«.
Agregó que «Casa de las leyes» fue militarizada por un grupo que intentó hacerse con el control del Parlamento sin instalación ni votos para hacer creer que había una polarización entre sus filas, a la vez que señaló que en los próximos días emitirán una lista con todos los legisladores que apoyaron el asalto. «Un diputado que recibe órdenes del oficialismo es de todo menos un opositor».
«La Quinta República no existe, la asesinaron. Fueron víctimas y victimarios», señaló en torno al Estado actual, indicando que es su deber rescatar a Venezuela de la crisis que fue dejada por Nicolás Maduro, e instó nuevamente a las Fuerzas Armadas a formar un Consejo de Estado para formar un gobierno de transición con elecciones libres auspiciadas por organizaciones internacionales.
«Hoy le digo a cada uno de esos militares que prohibieron la entrada que se pongan del lado de la Constitución, esa excusa de que les dan órdenes son mentiras», dijo.
Apuntó a que el 2020 habrá una segunda oportunidad para rescatar la democracia, pero solo con la responsabilidad de toda la ciudadanía para aplicar la nueva agenda politíca y presionar al gobierno de Maduro, al que pidió calificar como «dictadura». «La gran pregunta es que vamos a hacer, yo le digo a los venezolanos que el 2020 es una nueva oportunidad, este año lograremos el cambio en Venezuela. La lucha es de todos, no solo de Juan Guaidó«, comentó.
Indicó que este martes, los parlamentarios sesionarán en el Palacio Federal Legislativo, pues la Junta Directiva paralela encabezada por el diputado Luis Parra no cuenta con quórum suficiente para poder reunirse.
El parlamentario indicó que en el marco de esa agenda 2020, han tomado que requieren hacer rectificaciones, pero también es necesaria la unidad para cumplir con un nuevo nivel de ptrotesta. «Debemos prepararnos para todos los escenarios, hemos hablado con militares y lo seguiremos haciendo, aunque tuvimos errores superando las expectativas y lo reconozco», admitió.
Agradeció a todas las fracciones presentes de no dejarse corromper por los intentos de soborno en los que se les ofreció hasta un millón de dólares para cambiar su voto.»Gracias a todos los diputados por no vender su dignidad, y por mantenerse en el lado de la libertad,y se que a muchos les ofrecieron sumas de dinero exorbitantes», resaltó.
Finalmente, Guaidó a Voluntad Popular ser relevado temporalmente de sus responsabilidades con el partido, para poderse dedicar «completamente a la libertad de Venezuela» y trabajar con la sociedad civil y el resto de las agrupaciones que integran la oposición de manera amplia.
«Quiero que en un futuro el venezolano no sea víctima de xenofobia en el mundo, que cuando sea visto en el exterior sea catalogado como una persona que superó una tiranía», finalizó.
La sesión
En la sesión, se nombró al primer vicepresidente de la AN, Stalin González, como secretario accidental ante la ausencia del secretario Edison Ferrer. En lugar, el diputado comprobó que había quórum reglamentario para sesionar, además de presentar la lista de asistencia que hubo en el Palacio Federal Legislativo durante el intento fallido de sesionar.
González aseguró que de acuerdo con la primera lista, había 127 diputados presentes en el Palacio Federal antes del asalto perpetrado por la bancada oficialista, sin embargo, no se permitió el ingreso del director de debate, en este caso el presidente actual Juan Guaidó, por lo que no se llegó a iniciar.
De acuerdo con información compartida por VPI, las diputadas Delsa Solózano y Nora Bracho fueron llevadas a un centro de salud antes de la sesión, debido a golpes recibidos durante el forcejeo en las afueras del Palacio Federal Legislativo con funcionarios militares. Al momento de empezar la sesión, ya las diputadas se habían reincorporado al seno parlamentario.
Correspondió a la diputada Solórzano arguimentar la postulación de Guaidó para la presidencia, no sin antes recordar los atropellos sufridos por los parlamentarios en las últimas horas por parte de los cuerpos de seguridad que buscaban impedir la sesión. Mencionó el caso de su compañero Robert Alcalá, quien fue golpeado la noche anterior en el hotel Paseo Las Mercedes.
Igualmente, recordó que hubo diputados a los que se les ofreció 1.200.000 de dólares para votar contra Guaidó, en lo que calificó como «maletines de sangre», al ser en su opinión, dinero que el gobierno de Nicolás Maduro ha sacado de la crisis hospitalaria y la represión contra la disidencia política. También hizo mención de los propios ataques que ha recibido
Como representante del partido Encuentro Ciudadano, señaló en nombre de los partidos minoritarios a los que correspondía la postulación del presidente, que su decisión es ratificar a Guaidó en su cargo, a la vez que nombraron a Juan Pablo Guanipa y a Carlos Berrizbeitia como primer y segundo vicepresidentes, respectivamente.
De igual modo, recordó que Guaidó seguirá ejerciendo la presidencia encargada de la República, debido al vacío de poder actual en Venezuela.
Posteriormente, el diputado Carlos Prosperi ratificó la postulación de Solórzano a la vez que propuso al parlamento la votación nominal para la elección de la Junta Directiva para demostrar el compromiso de todos los presentes con la causa. “La dignidad no la compra nadie”, agregó.
Igualmente, recordó que entre las atribuciones del presidente de la AN está cambiar el lugar de las sesiones parlamentarias, por lo que de acuerdo con el Reglamento de Interior y Debate es totalmente legal la instalación fuera de la sede del Parlmaneto.
La propuesta de Prosperi fue apoyada por Henry Ramos Allup, quien aclaró que la votación nominal debe realizarse así reglamentariamente, aunque sugirió que los diputados de cada estado dijeran en voz alta su voto.
Omar González, de la fracción 16 de Julio, aunque reprochó en su intervención que su grupo parlamentario ha sido excluido de las decisiones del gobierno interino a pesar de haber sido promotores de varias iniciativas como la aplicación de Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), están decididos a votar y ratificar la presidencia de Guaidó.
«La fracción 16 de Julio tenía planificado abstenerse de la votación del día de hoy, pero ante la barbarie mostrada por el régimen, y como acto patriótico, hemos decidido apoyar a Juan Guaidó como presidente», señaló.
Durante la votación, se hizo notable la ausencia de diputados como Adolfo Superlano, que al ser nombrada su inasistencia, se pudo escuchar la palabra «traidor» entre los presentes. También recibió un fuerte abucheo Fraklin Duarte, quien fue nombrado primer vicepresidente en la Junta Directiva paralela juramentada por el oficialismo.
Con cada voto, los diputados no solo ratificaron a la propuesta Guaidó-Guanipa-Berrizbeitia, sino que además manifestaron que son votos hechos en nombre de los estados que representan, destacando los múltiples problemas que hoy padecen a causa de la gestión de Nicolás Maduro, sino además en nombre de los diputados principales que se encuentran exiliados, presos o en la clandestidad.
Entre los votantes, estuvo la diputada por el Distrito Capital Marialbert Barrios, quien «en el nombre del oeste de Caracas», representado por las parroquias Catia, La Pastora y El Junquito, votó por Guaidó, Guanipa y Berrizbeitia.
«2020 va a ser un año que, de la mano de la Asamblea, será de la reconstrucción y libertad de Venezuela», dijo también el diputado Rafael Veloz, suplente de José Guerra por el circuito de El Valle, Coche, Santa Rosalía .
«En nombre de los presos políticos y militares», votó el primer presidente saliente Edgar Zambrano, quien durante meses estuvo detenido de manera arbitaria en Fuerte Tiuna.
Por Mérida, el diputado Alexis Paparoni recordó que el circuito que representa, integrado por municipios como Tovar y Alberto Adriani, han sido «pueblo de la resistencia», en todas las protestas ciudadanas de los últimos años. También expresó que con su voto, lucha por una tierra «libre de tiranos y traidores».