En una serie de entrevistas en las principales cadenas de televisión en los Estados Unidos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió que la estrategia político-militar contra Irán es enfocarse en “los líderes que toman las decisiones”, más que a las fuerzas desplegadas en Irak y otras regiones del Medio Oriente.
Eso podría incluir al líder del ayatolá Ali Jamenei y al presidente Hassan Rouhani.
“Vamos a responder contra los que toman las decisiones reales, las personas que están causando esta amenaza desde la República Islámica de Irán”, dijo Pompeo en ABC News cuando defendía el ataque que mató al general Qassem Soleimani.
Agregó que el presidente Donald Trump tomó la determinación del ataque contra el alto mando militar tras revisar información de inteligencia que lo confirmaban como “un terrorista designado”.
“Sí, el presidente Trump tenía razón en lo que dijo. Yo también. Compartiremos toda la inteligencia que podamos”, apuntó en una entrevista en Fox News. “Participó activamente en la conspiración contra los intereses estadounidenses. No necesitamos mirar más allá de lo que él había hecho personalmente durante los días anteriores, cuando un estadounidense fue asesinado el 27 de diciembre… Hay mucha evidencia pública sobre el mal comportamiento de Qasem Soleimani. Era un terrorista designado, e hicimos lo correcto“.
Pompeo confirmó en Fox News la estrategia de enfocar los esfuerzos en líderes iraníes, en lugar de las fuerzas desplegadas.
“Les dejamos en claro que no responderíamos solo contra estas fuerzas de poder que ellos manejan en Yemen y en Siria, en Irak y en el Líbano”, advirtió. “Dejamos en claro que este costo se lo llevaría a ellos… No solo atacaríamos sus esfuerzos asimétricos, sino que responderíamos de una manera que impusiera costos a los que toman las decisiones que están poniendo en riesgo la vida de los estadounidenses”.
¿Eso incluiría al líder del ayatolá Jamenei y al presidente Rouhani?, le cuestionó el Chris Wallace.
“Lo que digo es exactamente lo que ha dicho el presidente Trump. Tomaremos respuestas que sean apropiadas y proporcionales a las acciones que amenazan la vida de los estadounidenses”, adelantó.
En todas las entrevistas, Pompeo citó los tuits del presidente Trump sobre la advertencia a Irán de atacar 52 objetivos si había alguna acción contra cualquier territorio o personal estadounidense.
A primera hora del domingo, el mandatario tuiteó que EEUU tiene miles de millones de dólares invertidos en equipo militar que no duraría en utilizar.
“¡Tenemos el más grande y, por mucho, el MEJOR en el mundo! Si Irán ataca una Base Americana o a un estadounidense, enviaremos todo ese nuevo hermoso equipo… ¡sin ninguna duda!”, expresó.
The United States just spent Two Trillion Dollars on Military Equipment. We are the biggest and by far the BEST in the World! If Iran attacks an American Base, or any American, we will be sending some of that brand new beautiful equipment their way…and without hesitation!
En otro mensaje, el presidente Trump habló de los 52 puntos iraníes que se atacaría en caso de agresiones, aunque no precisó cuáles serían, salvo que cada sitio era representación de los 52 rehenes estadounidenses que ese régimen ha tomado.
Tras esas posturas ha habido una escalada de amenazas del régimen iraní, además de que el Parlamento de Irak aprobó expulsar a fuerzas extranjeras de su territorio, incluidas las estadounidenses.
….hundreds of Iranian protesters. He was already attacking our Embassy, and preparing for additional hits in other locations. Iran has been nothing but problems for many years. Let this serve as a WARNING that if Iran strikes any Americans, or American assets, we have…..
….targeted 52 Iranian sites (representing the 52 American hostages taken by Iran many years ago), some at a very high level & important to Iran & the Iranian culture, and those targets, and Iran itself, WILL BE HIT VERY FAST AND VERY HARD. The USA wants no more threats!