Comienza una semana intensa en el Congreso de los Estados Unidos.
Primero, se asoma un voto en la Cámara de Representantes, posiblemente el miércoles, para poner al presidente Donald Trump en camino hacia un juicio político en el Senado.
“Los demócratas en el Senado creemos que el juicio debe ser justo y que debemos ver la evidencia y escuchar testimonios”, dijo el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.
EEUU
Mientras, el reporte final del Comité Judicial, con más de 600 páginas de evidencia y razones sobre porqué el presidente debe enfrentar un juicio político, se dio a conocer el lunes. De ser así, sería el tercer mandatario en la historia del país en estar en esa posición.
Trump, por su parte continúa, diciendo que este proceso es una farsa.
En el Congreso además están sobre la mesa esta semana otras dos cosas importantes: el tratado de libre comercio y la fecha límite para aprobar un presupuesto federal.
El viernes 20 de diciembre es la fecha límite para que los legisladores en ambas cámaras aprueben el presupuesto federal que permita continuar financiando las agencias del Gobierno.
“Tiene un gran impacto, no solamente en los trabajadores, sino en sus familias y se siente en todas partes del país”, dijo la congresista demócrata Sylvia García.
De no llegarse a un acuerdo, ya sea temporal o fijo, para este año fiscal, miles de trabajadores federales se quedarían sin sueldos y varias agencias del gobierno estarían parcialmente cerradas.
Finalmente, posiblemente ocurra este jueves un voto en la Cámara de Representantes para aprobar el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.
Pero el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McDonnell, dijo que no va a tratar ese tema hasta que termine el juicio político contra el presidente.