Tras acuerdo bipartidista, EEUU, México y Canadá firman el nuevo tratado comercial
El acuerdo debe ser ahora ratificado por el Congreso de los tres países. El líder de la mayoría republicana del Senado estadounidense, Mitch McConnell, dijo que esa cámara no votará hasta el año que viene, después de termine el juicio político al que probablemente será sometido Trump.
El acuerdo fue firmado por la canadiense Chrystia Freeland, el mexicano Jesus Seade y el estadounidense Robert Lighthizer. Crédito: HENRY ROMERO/REUTERS
Fuente: https://www.univision.com / Lorena Arroyo
Estados Unidos, México y Canadá firmaron este martes en Ciudad de México el acuerdo modificado del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC o USMCA, por sus siglas en inglés) que ahora debe ser ratificado por los congresos de los tres países.
En una ceremonia en el Palacio Presidencial de la capital mexicana en la que estuvo presente Andrés Manuel López Obrador, el acuerdo fue firmado por el responsable de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade y la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland.
Según el presidente López Obrador, el acuerdo significará «mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México», mejorará las condiciones laborales de los trabajadores de los tres países y generará oportunidades para enfrentar la inmigración.
«Al garantizar crecimiento económico, empleos y bienestar en nuestras regiones más marginadas, más pobres, estamos enfrentando el fenómeno migratorio de otra manera, no apostando únicamente al uso de la fuerza o a medidas coercitivas», aseguró el mandatario.
«Es una victoria para los trabajadores estadounidenses», dijo Pelosi al anunciar el acuerdo. Crédito: YURI GRIPAS/REUTERS
El acuerdo se firmó solo horas después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, anunciara que se había llegado a un acuerdo bipartidista que permitió redactar un acuerdo «mucho mejor» que el anterior y del que inicialmente había propuesto la administración de Donald Trump.
Según Pelosi, la versión revisada del acuerdo tiene mejores estándares laborales y medioambientales. «Es una victoria para los trabajadores estadounidenses», afirmó.
Luz verde tras meses estancado
Tanto los demócratas como Lighthizer han hecho referencia a la dura negociación entre ambos partidos en Washington. El responsable de Comercio Exterior de EEUU llegó a describir el pacto como «un milagro».
«Es el primer acuerdo bipartidista en nuestro sistema», dijo Lighthizer al señalar que los sindicatos y las empresas también ratificaron el pacto, lo que, a su juicio, da fe «de lo bueno que es y lo que durará».
En los últimos meses, en medio de la investigación del juicio político al presidente Trump, la ratificación del tratado comercial se había quedado estancanda en la Cámara de Representantes de EEUU.
El anuncio del acuerdo se produjo precisamente minutos después de que los demócratas presentaran en conferencia de prensa los dos artículos del ‘impeachment’ contra el mandatario.
Sin embargo, el acuerdo bipartidista supone una victoria para el presidente ya que la sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) era una promesa de campaña del presidente Trump.
Aunque se esperaba que el Congreso estadounidense iba a ratificar el acuerdo antes del receso de fin de año, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, dijo que no será así.
«No estaríamos tratando UMSCA en el Senado entre ahora y el fin de la semana próxima», dijo McConnell a periodistas y afirmó que probablemente eso no pase hasta que termine el juicio político al que seguramente será sometido el presidente.
El principal sindicato de trabajadores da su apoyo al acuerdo
El propio Trump se refirió más temprano en su cuenta de Twitter al buen rumbo por el que iban las negociaciones.
Trump elogia a López Obrador tras el acuerdo que suspende la imposición de aranceles a México