Los principales negociadores comerciales de China y Estados Unidos mantuvieron una conversación telefónica en la mañana del martes, indicó el Ministerio de Comercio chino, en un momento en que ambas partes intentan sellar la “fase uno” de un acuerdo para aliviar una guerra comercial que dura ya 16 meses.
El viceprimer ministro chino, Liu He, habló con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de asuntos relacionados con la fase uno y acordaron mantener la comunicación sobre los temas pendientes, según el ministerio.
También discutieron “asuntos claves de interés” y alcanzaron un “entendimiento común para resolver los problemas relevantes”, agregó.
Se esperaba que estuviera lista para noviembre la fase uno del pacto, pero expertos comerciales y personas cercanas a la Casa Blanca dijeron la semana pasada que la negociación podría prolongarse hasta el próximo año, ya que Pekín presiona en favor de un levantamiento más amplio de las sanciones y Washington contraataca con sus propias demandas.
Funcionarios, legisladores y expertos comerciales de ambos países creen que es menos probable que se acuerde una “fase dos” más ambiciosa del acuerdo.
La llamada del martes se realizó en medio de un aumento de las tensiones en varios frentes entre Pekín y Washington. China anunció el martes que citó en la víspera al embajador estadounidense, Terry Branstad, para protestar por la aprobación en el Congreso de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong.
El ministro de Comercio, Zhong Shan, el gobernador del banco central, Yi Gang, y el subdirector de planificación estatal, Ning Jizhe, también participaron en la llamada telefónica.