Desde hace más de 30 años no se han dado acuerdos para que los trabajadores agrícolas tengan opciones de regularizar sus estatus migratorio
Actualmente, más de un tercio del millón de trabajadores agrícolas de Estados Unidos no son ciudadanos | Foto: @UWF
Fuente: https://conexionmigrante.com
Legisladores Demócratas esperan llegar a un acuerdo con los Republicanos para otorgar un estatus legal a todos los trabajadores agrícolas que actualmente trabajan en Estados Unidos sin documentos, sin embargo, esto cerraría las puertas a los indocumentados en el futuro, informó el Pew Research Center.
Sin embargo, para que esto sea posible los empleadores deberán verificar el estatus migratorio de todas las personas que contraten a futuro a través de la plataforma E-Verify, un sistema federal en línea, garantizando así que los campesinos sean elegibles para trabajar.
Cabe destacar que los agricultores no están obligados a investigar reclamos de estatus legal en la mayoría de los estados.
Desde la administración de Ronald Reagan, en 1987, no ha habido un acuerdo que permita a los trabajadores agrícolas regularizar su estatus. Incluso en ese entonces sólo se les designó cómo “trabajadores agrícolas especiales”.
En caso de haber un acuerdo, los trabajadores agrícolas estarían protegidos contra la deportación, en caso de seguir trabajando obtendrían un estatus legal.
Hace un año, los republicanos en la Cámara de Representantes propusieron visas temporales a los campesinos a cambio de sus empleadores usaran E-Verify para ya no contratar a indocumentados, sin embargo, a medida fue rechazada.
De acuerdo con la Encuesta de Población de 2019 de la Oficina del Censo, más de un tercio del millón de trabajadores agrícolas de Estados Unidos no son ciudadanos y las visas para trabajadores H-2A sólo son para trabajadores temporales, además, los empleadores deben pagar por el traslado de los trabajadores y proporcionarles vivienda.
David Shahoulian, abogado demócrata del subcomité de inmigración del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, dijo que aún no se ha presentado un proyecto de ley, pero la propuesta tiene cierto apoyo republicano.
El debate por el estatus legal de los trabajadores agrícolas
Actualmente el debate sobre los trabajadores agrícolas se divide en dos corrientes:
Otorgar el estatus legal a los trabajadores agrícolas sin que se apliquen futuros controles de E-Verify
Aprobar el uso obligatorio de E-Verify sin otorgar el estatus legal a los trabajadores actuales
Aunque la medida planteada por los demócratas se encuentra en un punto medio, no deja a los activistas ni a los republicanos contentos.
La medida implementada en 1987, durante el gobierno de Reagan, fue detenida en 1988 después de que se dieran a conocer varios casos de fraude, los documentos que declaraban el estado de los trabajadores agrícolas eran fácilmente falsificados.