El chef español José Andrés y la actriz Eva Longoria, ambos activistas, acudieron hoy al Senado para defender el papel de la comunidad hispana, en particular, y la inmigración, en general, en la sociedad y la historia del país.
La actriz estadounidense, Eva Longoria. EFE/Carlos Díaz/Archivo
Fuente: http://www.noticiasxtra.com
El chef español José Andrés y la actriz Eva Longoria, ambos activistas, acudieron hoy al Senado para defender el papel de la comunidad hispana, en particular, y la inmigración, en general, en la sociedad y la historia del país.
«No solo somos latinos, sino una familia enorme y muy diversa. Un chico de Colombia no tiene nada que ver con uno de Chile o España. Es esta la diversidad que hace grande a EE.UU.», dijo Andrés parafraseando el conocido lema de campaña del presidente, Donald Trump («Hacer EE.UU. Grande Otra Vez»).
Precisamente, Longoria dedicó parte de su discurso a destacar sus raíces chicanas, es decir, de origen mexicano pero estadounidense.
«Cuando alguien me dice ‘vete a tu país’, les digo ‘oh, estoy realmente en mi país’. De hecho, soy más estadounidense que nuestro presidente», señaló la actriz en el marco de la Cumbre Latina del Senado, organizada por la bancada demócrata.
Longoria, nacida en Corpus Christi (Texas) y especialista en estudios chicanos, ha explicado que su familia ha vivido en el mismo lugar en el estado de Texas desde el año 1603, en una zona que desde ese año ha estado bajo el dominio de seis banderas: España, México, Francia, la República de Texas, los Estados Confederados de América y Estados Unidos.
Así, ella es estadounidense «de novena generación», ya que Texas pasó a formar parte del territorio estadounidense en 1845.
Por el contrario, el primer miembro de la familia Trump que llegó a Estados Unidos fue el abuelo del presidente, Frederick Trump, a finales del siglo XIX.
«Cuando pienso que aún hoy en día hay una connotación negativa por tener una herencia mexicana, no quiero eso para mi hijo», defendió Longoria ante los ataques de Trump a la comunidad hispana.
En su intervención, José Andrés agradeció el esfuerzo de los «soñadores» y de los beneficiaros del Estatus de Protección Temporal (TPS) que han trabajado en sus restaurantes, negocios y su organización World Central Kitchen.
«Soy solo un cocinero. Sin duda, no estaría hoy donde estoy si no fuese por la increíble ayuda que miles de inmigrantes han sumado a mis negocios», agregó.
Ambos activistas estuvieron acompañados por un buen número de senadores demócratas, incluyendo el líder en la Cámara Alta, Chuck Schumer, y otros como Bob Menendez, Amy Klobuchar, Dick Durbin y Cahterine Cortez-Masto, entre otros.
El senador liberal de mayor rango, Schumer, destacó en su discurso que la sociedad estadounidense «está en un punto de inflexión» en lo que se refiere a la representación latina en el Congreso y en el personal que trabaja con los legisladores.
Además de ellos, muchos líderes latinos, como el presidente del Fondo México ESstadounidense para la Educación y Defensa Legal (MALDEF), Thomas Saenz, y la presidenta del grupo Voto Latino, María Teresa Kumar, también participaron en el evento y subrayaron la necesidad de que la comunidad hispana alce la voz en las próximas elecciones presidenciales, en noviembre de 2020.
Por su parte, Longoria, que es una de las fundadoras de la organización Latino Victory, un grupo de acción política progresista que tiene el objetivo de aumentar la presencia de hispanos en los cargos públicos, se consideró una «activista interna» en Hollywood.
«Estoy en Hollywood haciendo lo mío y, a veces, creo que la gente de los medios de comunicación piensa que su trabajo no tiene nada que ver con la política y está absolutamente relacionado. Me siento como un activista interna», comentó la actriz sobre su activismo político.
«No queremos que nuestra comunidad solo sobreviva, sino que tenga éxito», finalizó.