El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que enviará una carta a legisladores demócratas de Estados Unidos para asegurarles que aplicará una nueva legislación laboral en el país, e insistió en la importancia de aprobar un renovado acuerdo comercial regional que también integra Canadá.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Fuente: https://www.france24.com
«Estoy enviando una carta a los legisladores de Estados Unidos asegurándoles de que vamos a aplicar esta política laboral en favor de los trabajadores, de que va a haber libertad y democracia sindical», dijo López Obrador, conocido por sus iniciales como AMLO, en un video que compartió en sus redes sociales.
La implementación de la nueva legislación laboral mexicana, aprobada en abril con el fin de cumplir con los nuevos estándares definidos en la renegociación del acuerdo comercial norteamericano, ha sido uno de las exigencias de la mayoría demócrata en la Cámara Baja estadounidense para ratificar el nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La modernización del pacto fue una demanda del presidente estadounidense Donald Trump, quien considera que el aún vigente TLCAN, aprobado en 1994, ha sido desastroso para la economía estadounidense porque, dice, le ha quitado empleos y competitividad.
López Obrador recordó que la semana pasada se reunió con legisladores demócratas del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes quienes le dijeron que quieren «tener la certeza» de que México cumplirá con mejorar las condiciones de sus trabajadores.
«Coincidimos plenamente, sin que ellos nos acicateen, son nuestras convicciones, son nuestros principios», agregó el mandatario.
El presidente izquierdista también envió la semana pasada una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidiéndole su apoyo para lograr la pronta ratificación del T-MEC.
Insistió además en la importancia de evitar que el acuerdo «se contamine» por la confrontación política interna que generará la campaña para las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre de 2020.
«Nos importa mucho que se apruebe el tratado de libre comercio (…) y no queremos que se use el tema del tratado con propósitos políticos electorales», dijo el mandatario.
El T-MEC, firmado por los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá en noviembre de 2018 tras casi un año de arduas negociaciones, debe ser ratificado también por las tres legislaturas nacionales, un requisito que solo México ha cumplido hasta ahora.