El principal enviado comercial de Pekín, Liu He, se reunirá con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Fuente: https://www.latercera.com
Las negociaciones comerciales entre funcionarios de alto nivel de Estados Unidos y China se reanudarán esta semana en Washington, anunció la Casa Blanca este lunes, una señal de esperanza después de meses de deterioro de las relaciones.
El principal enviado comercial de Pekín, Liu He, se reunirá con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a partir del jueves, dijo el Ejecutivo estadounidense en un comunicado.
El diálogo entre funcionarios de menor nivel de ambos países se ha venido desarrollando desde el mes pasado.
Las conversaciones se centrarán en áreas clave de preocupación de los estadounidenses desde el año pasado: los derechos de propiedad intelectual, la transferencia forzada de tecnologías patentadas, la agricultura y la implementación de lo negociado, dijo el comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes pasado que hay una “muy buena posibilidad” de que ambas partes lleguen a un acuerdo.
“Hemos tenido buenos momentos con China y malos momentos con China”, dijo. “Lo que estamos haciendo es negociar un acuerdo muy difícil. Si el acuerdo no va a ser 100% bueno para nosotros, no lo haremos”.
Aún así, Washington y Pekín prevén seguir aumentando los aranceles sobre sus respectivas exportaciones hasta fin de año.
Trump ha dicho en los últimos meses que la debilitada economía de China presiona a Pekín para llegar a un acuerdo. Pero también dijo que los funcionarios chinos están haciendo tiempo con la esperanza de continuar las negociaciones con otro gobierno en caso de que Trump no gane la reelección en 2020.
China también se ha visto involucrada en la investigación de juicio político contra Trump que lleva adelante la oposición demócrata en el Congreso, luego de que Trump instó abiertamente la semana pasada a Pekín a investigar a su potencial rival electoral Joe Biden y a su hijo, a quien el mandatario estadounidense acusó de supuesta corrupción en China y Ucrania.