Si los latinos en Estados Unidos fueran su propia economía, serían la octava más grande del mundo, de acuerdo con un estudio divulgado este jueves en LATTITUDE, un evento patrocinado por Telemundo.
Fuente: https://www.telemundo20.com / Fabiola Berriozábal / Francisco Fajardo
De acuerdo con el estudio del Centro de Investigación y Pronóstico Económico (CERF) y el Centro por el Estudio de la Salud y la Cultura Latina de la Universidad Luterana de California, el producto interno bruto (PIB) de los Latinos en Estados Unidos en el 2017 de los Latinos fue de $2.3 billones, por encima del PIB de Brazil, Italia y Canadá.
No sólo sería una de las 10 economías más grandes del mundo, desde el 2010 hasta el 2017, tiene una de las tasas de crecimiento más grandes colocándola en el tercer lugar, solo detrás de China y la India. EEUU tiene un crecimiento económico que lo coloca en el sexto lugar.
Es decir que los hispanos en EEUU han tenido el crecimiento más rápido de las economías desarrolladas, dijo el estudio que agregó más de 70 sectores económicos y que busca ver el impacto de los latinos en Estados Unidos.
Detrás de este veloz crecimiento se encuentra el consumo personal que creció el 72% durante siete años.
El crecimiento de la población, así como la participación laboral también son factores importantes en el crecimiento económico, dijo CERF. En Estados Unidos los latinos inmigrantes y los nacidos en el país tienen más probabilidades de estar empleados o buscar un trabajo.
Un ejemplo de que en la última década ocho de cada diez nuevos negocios en crecimiento son de latinos es Victor Rodríguez quien ahora es dueño de cuatro llanteras en San Diego.
«A causa del sacrificio empecé mi primera locación, fue pequeña. Te estoy hablando de hace cuatro años y medio», dijo Rodríguez.
Pero no solo son empresarios, los latinos hoy son científicos, ingenieros, astronautas, políticos, etc. De hecho el estudio se enfocó en 70 industrias.
«El futuro en Estados Unidos tiene nombre y se llaman los latinos, pero déjame corregir eso, el presente en Estados Unidos tiene nombre y se llaman los latinos», dijo Ana Valdéz, presidenta Colaborativo Latino LDC, detrás del estudio.
Como contraste, según el estudio, los latinos tienen una participación laboral de 67.4%, mientras que la población en general del país está empleada en un 62%, y continúa creciendo.
Los 60 millones de latinos viviendo en los Estados Unidos refuerzan la noción de que el «Sueño Americano» está al alcance de los que valoran ciertos ideales, que según el estudio son la base de la cultura latina: trabajo arduo, autosuficiencia, espíritu emprendedor, familias unidas, buenos hábitos, y patriotismo, dijo el CERF.
Una parte que los latinos se han rezagado durante las últimas décadas es en el ámbito de la educación, donde tienen tasas de graduación más bajas que otros grupos. Según el estudio, es algo que va cambiando ya que el número de personas que han obtenido una licenciatura ha aumentado en un 51% desde el 2010, comparado con el 21% para el resto del país.
Además según el estudio, tiene una expectativa de vida tres años mayor que los estadounidenses blancos- no latinos.
De acuerdo con el estudio, los latinos se han convertido en una parte fundamental de la economía estadounidense. El Colaborativo Latino LDC contempla que para el año 2022 se estarán retirando de la fuerza laboral cada mes unos 345 mil trabajadores y por su edad promedio serían los latinos los que suplirían esa demanda.