Se graduó con honores de la Universidad del Norte de Texas y está sensibilizada sobre el problema de los latinos en ese país.
Michelle Noemí Barrera Chávez
Fuente: https://www.elsalvador.com / Susana Joma
Michelle Noemí Barrera Chávez es una salvadoreña entusiasta, que tras migrar a Estados Unidos con su familia, cuando tenía 13 años, se ha esforzado para destacar académicamente, al punto de que en mayo de este año se graduó con honores de la carrera de Artes Mediáticas (radio, cine y televisión), la cual cursó en la Universidad del Norte de Texas, en la ciudad de Denton.
Barrera Chávez, quien ahora tiene 22 años de edad, realizó sus estudios universitarios gracias a una beca que el centro de enseñanza superior le otorgó; esto debido a las altas calificaciones que tuvo cuando cursó su High School (que abarca parte de tercer ciclo y bachillerato salvadoreño ), y las cuales mantuvo todos los semestres que hizo en la universidad hasta graduarse con Magna Cum Laude.
Si bien la carrera que escogió se cursa en cuatro años, ella la terminó en tres dado que durante el último año bachillerato en la Connally High Schoool estudió, de forma simultánea, varias asignaturas que se ven en su carrera con el mismo rigor de la universidad, y fue esto lo que le permitió ganar créditos para acortar su carrera.
La joven quien vivió en carne propia el choque que implica moverse a otro país, perder amigos y luchar por adaptarse a otra cultura, da gracias a Dios, a sus papás y amigos que la motivaron a “ponerse las pilas”, como ella dice, para lograr su sueño académico.
Según detalló, sus padres Miguel Julián Barrera quien es un profesional retirado, y su madre, Noemí Mélida Chávez de Barrera, la han inspirado a dar lo mejor de ella y no rendirse.
Michelle comentó que casi al cierre de su carrera, y siempre gracias a sus buenas notas la universidad le costeó un curso para estudiar en Londres, Inglaterra, algo vinculado con el tema de cine, radio y televisión, pero desde la perspectiva de como funcionan en Reino Unido. Manifestó que ahí su desempeño también fue exitoso.
Durante sus estudios universitarios colaboró de forma simultánea con asociaciones que trabajan con el sector LGBTI, algo que también le granjeó otro reconocimiento.
Michelle Barrera afirmó que la Universidad del Norte de Texas no es muy grande, como otras de ese Estado, pero es reconocida por resaltar en las áreas de música, cine y arte; de hecho sus amigos le dicen que esa institución es como una gema entre las instituciones educativas universitarias de ese Estado.
“Somos el primer campus del Estado de Texas que empezó a utilizar la energía renovable”, dijo.
Sostuvo que si bien al principio entró en la carrera motivada por el mundo del cine y la televisión que se rigen por la imagen, también descubrió que la radio implica un gran reto, considerando que solo se dispone del sonido para crear y contar nuevas cosas, hecho que implica un reto que le gusta.
Afirmó que a ella le gustaría trabajar en cualquiera de los tres campos de las comunicaciones, pero le gusta más la producción de videos que cuentan historias o dan información en formatos cortos, algo que prevalece hoy en día al estilo de mercadotecnia y es muy usados en redes sociales.
Sobre el porqué se enfocó en estudiar la carrera de Artes Mediáticas, Michelle Barrera, dijo que lo hizo porque ve a los medios como un espejo de la realidad, pero ha notado que para el caso de Estados Unidos no siempre se representa a ciertos grupos de la sociedad en forma exacta, como ocurre con los latinos inmigrantes, o ciudadanos procedentes de Sudamérica y otros continentes, sobre todo en el contexto de la política actual.
La compatriota, quien recientemente visitó el país, aseguró que hay mucha desinformación sobre estos grupos, y subrayó que es necesario lograr que se visualicen, que haya empatía hacia ellos, de lo contrario se crean esos estigmas, estereotipos, y se crea más conflicto.
“Mi perspectiva, como mujer latina, inmigrante, (es) que puedo poner esa representación (de estas minorías) en los medios (de forma) más exacta, más decente, más honesta”, afirmó la compatriota quien aseguró que “se quita el sombrero” por los medios hispanos en Estados Unidos que están viviendo en un tiempo muy difícil, “siendo atacados”, pero no les da miedo y se retan a enfrentar ciertas circunstancias e instituciones.
Michelle Barrera aseguró que ama de El Salvador la cercanía de sus montañas, de sus playas, su comida, y siempre promueve el amor por su país entre sus amistades originarias de otros países.
La joven subrayó que siente admiración por la directora de cine Ava DuVernay, quien dirigió la película Selma; por los equipos de la radio Nacional Pública y el Sistema de Medios Públicos de Estados Unidos; así como varios periodistas hispanos, entre ellos la colombiana Ilia Calderón y el mexicano Jorge Ramos, que trabajan en Univisión.
La compatriota, quien además practicó el fútbol, explicó que tras tomarse un año sabático piensa enfocarse en buscar empleo en su carrera, en las artes, o trabajar con grupos que se dedican a ayudar y fomentar la representación justa de ciertas minorías.
Esta joven apasionada por la lectura de libros de ficción y de historia, consideró que en su futuro se ve con su grado de maestría, rodeada de gatos, perros, siendo más independiente y trabajando en algo que no solo la beneficie a ella económicamente, sino también a ciertos grupos étnicos.