Trump confirma que estudia recortar impuestos a los salarios en medio de temores de una recesión
El presidente repite que «la economía está más fuerte que nunca», pero muchos expertos advierten señales de que la economía se está desacelerando. Las medidas que propone Trump sustentan esas preocupaciones.
Fuente: https://www.univision.com
El presidente Donald Trump confirmó este martes a la prensa que su gobierno está discutiendo un recorte temporal de los impuestos a los salarios para detener una desaceleración económica.
«El impuesto sobre la nómina es algo en lo que estamos pensando y a mucha gente le gustaría ver eso, y eso afecta mucho a los trabajadores de nuestro país», dijo Trump en la Oficina Oval, durante un encuentro con el presidente de Rumania, Klaus Iohannis.
«Estamos analizando varias reducciones de impuestos. Pero es algo que estoy viendo todo el tiempo, de todas maneras», dijo el mandatario advirtiendo que «no está buscando hacer nada en este momento» relacionado con esos posibles recortes.
El diario The Washington Post había reportado estos planes del gobierno, según le dijeron tres personas familiarizadas con las discusiones. De acuerdo con expertos, eso revela que los asesores del presidente están preocupados por la economía y una posible recesión en el corto plazo.
Según el Post, también están estudiando otros tipos de recortes de impuestos
Millones de trabajadores estadounidenses pagan impuestos sobre sus ganancias para financiar el programa de seguro de salud de Medicare para los ancianos, al igual que para el Seguro Social, que paga la pensión a los jubilados.
La Casa Blanca había publicado un comunicado disputando la versión del Post: «Como dijo ayer [el director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow], los recortes de impuestos para el pueblo estadounidense están sobre la mesa, pero reducir los impuestos sobre la nómina no es algo que se esté considerando en este momento», dijo el comunicado.
En sus declaraciones a la prensa del martes, Trump dijo que «la economía está más fuerte que nunca», que desde que fue elegido en noviembre de 2016 la bolsa ha ganado 60% de valor y que el desempleo «es el más bajo de la historia».
La semana pasada se desplomaron los mercados financieros en Alemania, Reino Unido y Francia, al igual que el índice Dow Jones, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York.
Además, las acciones de Estados Unidos cayeron después de que los rendimientos de los bonos de Tesoro se invirtieron brevemente, por primera vez desde 2007.
También la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, la de EEUU y China, preocupa cada vez más a inversionistas, políticos y ciudadanos. Por esto, el gasto comercial en el país se ha reducido ante la incertidumbre que lleva a las empresas a limitar sus inversiones. Mientras tanto, el nivel de consumo del público se ha mantenido estable.
Una economía sólida es fundamental para las aspiraciones de reelección de Trump, quien se ha presentado como el motor que cambió la marcha de la recuperación económica (aunque las estadísticas muestran que solo se ha mantenido el ritmo que ya se registraba desde los años finales del gobierno de Barack Obama. Sin embargo, la confianza de los consumidores ha caído en un 6.4% desde julio, según AP, su nivel más bajo desde enero.
Estos supermillonarios quieren un impuesto a la riqueza (fotos)