Varios aspirantes demócratas a la Casa Blanca en 2020 apuntaron este domingo al «racismo» y su condescendencia con el «supremacismo blanco» del presidente estadounidense, Donald Trump, como uno de las causas detrás del tiroteo de El Paso (Texas) de este sábado, que dejó 20 muertos y 26 heridos.
El presidente estadounidense, Donald Trump
Fuente: https://www.republica.com
Además, los líderes demócratas en el Congreso emitieron sendos comunicados en los que instaron a actuar para controlar el acceso a armas de fuego en Estados Unidos y criticaron a los republicanos, que cuentan con mayoría en el Senado, por su rechazo a diversas propuestas legislativas en este sentido en los últimos años.
“Es un racista y aviva el racismo en este país, y no solo ofende nuestra sensibilidad, fundamentalmente cambia el carácter de este país y lleva a la violencia”, afirmó Beto O’Rourke, excongresista por Texas tras visitar a heridos en hospitales en El Paso.
O’Rourke, nacido en esa ciudad, remarcó que en EEUU ha habido un aumento en los “delitos de odio en los tres años de una Administración donde tienes un presidente que ha llamado ‘violadores’ y ‘criminales’ a los inmigrantes mexicanos, aunque cometen crímenes a una tasa mucho más baja que los nacidos en el país”. “El presidente ha intentado que nos sintamos asustados por ellos”, afirmó en declaraciones a los periodistas, después de cancelar sus actos de campaña en Nevada para regresar a El Paso.
Asimismo, el alcalde de South Bend (Indiana) y también aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Pete Buttigieg, cargó contra la retórica desde la Casa Blanca. “El nacionalismo blanco es maléfico y está inspirando a gente a cometer asesinatos, y está siendo condonado a los más altos niveles del Gobierno estadounidense”, afirmó en una entrevista en la cadena CNN. Poco después, precisó que “el presidente de EEUU está condonando el nacionalismo blanco” y aseguró que tiene “una responsabilidad para cortar el brote de raíz”.
Por su parte, el senador Bernie Sanders, también contendiente a la candidatura, evitó culpar a Trump pero aseguró “en todo el mundo se están preguntando qué ocurre en EEUU (…) para ver una vez tras otra horrores indescriptibles”, por lo que reclamó una “legislación sensata sobre control de armas”.
“Demasiadas familias en demasiadas comunidades se han visto forzadas a sufrir el horror diario de la violencia de armas de fuego. Ya es suficiente. La continuada inacción del Senado republicano deshonra nuestra obligación de proteger a hombres, mujeres y niños inocentes y poner fin a esta epidemia de una vez por todas”, subrayó Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.
El gobernador de Nueva York, Adrew Cuomo, lamentó el “horrible tiroteo” ocurrido este sábado en un centro comercial en Texas, que dejó varios muertos y múltiples heridos y criticó nuevamente a Trump por “doblegarse” ante la Asociación Nacional del Rifle. “Mi corazón se rompe por las víctimas de este horrible tiroteo en El Paso, Texas”, indicó en un comunicado.
“Mientras el presidente cobardemente se doblega a la Asociación Nacional del Rifle (NRA por siglas en inglés), la epidemia de la violencia de las armas está desgarrando a nuestra nación y la gente está muriendo”, afirmó Cuomo, un crítico de Trump, que ha defendido a lo largo de su mandato a esta organización
El pasado abril, Trump criticó a la Fiscalía General de Nueva York tras iniciar una investigación de las finanzas de la NRA, de la que dijo es una “organización tan importante”.
“Pensamientos y oraciones no detendrán esta locura. En Nueva York, nos ponemos de pie por la NRA. Nos levantamos por la seguridad de los niños, por la cordura”, agregó el gobernador. De acuerdo con Cuomo hasta que los líderes en Washington no hagan algo, “estas muertes sin sentido continuarán”.