Fuente: https://www.americaeconomia.com



 

México no ha aceptado y no podría comprometerse a un acuerdo de tercer país seguro, como el que Guatemala alcanzó recientemente con Estados Unidos para detener la migración ilegal de centroamericanos hacia el vecino del norte, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

 

La semana pasada se anunció el sorpresivo acuerdo mediante el que Guatemala se comprometió a albergar en su territorio a quienes soliciten asilo en Estados Unidos mientras dure su proceso, luego de presiones del presidente Donald Trump que incluyeron amenazas económicas.

“Nosotros no hemos aceptado esa propuesta del llamado tercer país seguro”, dijo López Obrador en una entrevista con la agencia Bloomberg transmitida en su cuenta de Twitter. “Nosotros no podríamos comprometernos a eso”, subrayó el mandatario.

El mandatario insistió en que México ha cumplido con el acuerdo que firmó en junio con Estados Unidos para reducir la migración ilegal y que lo más importante es combatir las causas por las que las personas abandonas sus países, como la pobreza y la violencia.

México se comprometió con Estados Unidos a desplegar miles de efectivos de su Guardia Nacional además de ampliar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (TPP, por sus siglas en inglés), que permite a Estados Unidos enviar a territorio mexicano a solicitantes de asilo -que entraron a su país por México- mientras lo tramitan.

“Estamos persuadiendo que lo mejor para enfrentar el fenómeno migratorio es la cooperación para el desarrollo”, dijo López Obrador, conocido como AMLO.

Tras la primera evaluación del pacto, México ha dicho que ha reducido en poco más de un tercio el flujo de migrantes que se dirigen a su vecino del norte.

“Estamos persuadiendo que lo mejor para enfrentar el fenómeno migratorio es la cooperación para el desarrollo”, dijo López Obrador, conocido como AMLO.

El mandatario debe enfrentar el reto de una débil economía, que se contrajo en el primer trimestre y que, de acuerdo a estimaciones de analistas, estaría cayendo en una recesión.

Al respecto, AMLO dijo que le gustaría que el banco central se ocupara no sólo de vigilar la inflación sino de procurar el crecimiento económico, pero aseguró que respeta la autonomía de la entidad monetaria.

“Me gustaría que el Banco de México, pero una cosa es lo deseable y otra cosa lo posible, (…) no sólo se ocupara del control de la inflación, que pensara también en el crecimiento”, dijo.

“Estamos hablando de que en el Banco de México están cuidando más inflación, que no está mal, pero es importante bajar las tasas para alentar el crecimiento”, añadió.

Actualmente el banco central mantiene la tasa clave en un 8,25%, pero por primera vez desde que dos nuevos miembros se unieron a su junta de gobierno a principios de 2019, la decisión de dejarla estable estuvo dividida en la última reunión de política monetaria.