Mientras el gobierno de Estados Unidos endurece sus reglas sobre la inmigración, un nuevo estudio encontró que los empresarios inmigrantes han sido indispensables para el éxito de la economía de Estados Unidos.
Fuente: http://spanish.xinhuanet.com
De acuerdo con el estudio del grupo New American Economy (NAE), 44,6 por ciento de las compañías estadounidenses incluidas en la lista de Fortune 500 de 2019 fueron fundadas por inmigrantes o por sus hijos, generando ingresos de 6,1 billones de dólares y dando empleo a más de 13,5 millones de personas.
Un volumen similar en el producto interno bruto (PIB) convertiría a cualquier país en «la tercera mayor economía del mundo, sólo detrás de Estados Unidos y China», menciona el estudio publicado el lunes.
Como indica el estudio, «los individuos nacidos en el extranjero» y sus hijos crearon no sólo marcas nacionales estadounidenses como Apple y Costco, sino también nuevos miembros de Fortune 500 como Broadcom e Intuit.
Nueva York, California y muchos otros estados contaron con empresarios inmigrantes para su crecimiento económico y para la creación de empleos.
Por ejemplo, las compañías de Fortune 500 fundadas por inmigrantes en Nueva York generaron ingresos equivalentes a 56,3 por ciento del PIB del Estado y emplearon a cerca de 2 millones de personas.
El estudio también mencionó el «papel significativo» de los inmigrantes y de sus hijos en pequeñas y medianas empresas, ya que cerca de 3,2 millones de inmigrantes manejan sus propios negocios en Estados Unidos.
Los hallazgos de NAE coinciden con un informe publicado por Citigroup y la Universidad de Oxford en septiembre de 2018, el cual indica que dos terceras partes de la expansión del PIB de Estados Unidos desde 2011 es «directamente atribuible a la migración».
Cualquier recorte a la inmigración dañará las ganancias económicas y obstaculizará la innovación, comentó el autor principal, Ian Goldin, al Financial Times.
El NAE, creado por Michael Bloomberg y Rupert Murdoch, es un grupo de investigación y defensa integrado por líderes empresariales y alcaldes de Estados Unidos y su objetivo es influir en la reforma local de inmigración.