El Gobierno de los Estados Unidos inició por la frontera sur de California la deportación de migrantes detenidos en Texas, con la intención de desanimar a los inmigrantes a regresar a su país.
Fuente: http://www.afntijuana.info
Fernando Gómez, migrante guatemalteco denunció que buscan asesoría en el módulo de atención de la Secretaria de Bienestar Social; “salí de Guatemala hace más de un mes, con mi hijo Ronald; él tiene 18 años”.
“Salimos porque allá si te va bien estás ganando un promedio de cinco dólares al día. ¿Qué vas a hacer con eso para tu familia?, preguntó “Entramos por Texas y en Texas nos detuvieron una noche y al día siguiente nos subieron al avión y venga. Nos deportaron por Tijuana”, contó.
A todos los que detienen de “aquel lado, nos están aventando por San Diego; yo creo que para tratar de desanimarnos”. “Estuvimos dos días en las “hieleras” de Texas y en las de aquí (de California). Los cuartos de detención son extremadamente fríos y las cobijas es un plástico que no calienta nada”, dijo
Manifestó que “a mí me deportan el lunes y a mi hijo el martes, como tenía la pena (preocupación) de mi hijo, no me lo habían traído, yo me fui al Centro; ubiqué un hotelito, me quedé un hotelito y estuve buscando qué hacer”.
“Encontré un cuarto no muy caro para dos personas; pagaré 800 pesos al mes, es un cuarto pelón, pero Dios es lindo y la gente mexicana de gran corazón. Un señor mexicano se portó tan bien que nos dio una parrillita para cocinar, nos dieron cobijas, una colchoneta”, dice
“Nosotros no andamos buscando cosas malas, lo que queremos es trabajar para poder ayudar a la familia. Fuimos a ver un trabajo pero nos dicen que hasta lunes nos dan la respuesta”.
Aquí en México les informaron que hasta diciembre habrá nuevamente espacio en la lista de espera para poder acceder con las autoridades norteamericanas y solicitar asilo político. Lo que no sabe es que Estados Unidos canceló el asilo político.
Allí, José Santos Portillo, originario de Ocotepec, Honduras, de oficio agricultor, narró “ayer fue mi primera vez que intenté cruzar a los Estados Unidos. Anoche me agarraron, me brinqué la barda pero me detuvo migración. Nos tomaron fotos y las huellas dactilares”.
“Ellos me preguntaron -quieres asilo o deportación-. Les dije asilo y de todos modos me sacaron”, dijo.
“Yo crucé legalmente en México, estuve en el “corralón” en Chiapas durante cuatro meses”, narró.
Durante su estancia en Chiapas, en espera de los documentos que le permitieran el tránsito por el país, laboró en fincas cafetaleras donde les pagaban siete pesos por cada kilo de café recolectado. Yo juntaba hasta 50 kilos diarios, porque allá en mi lugar en Honduras también era cafetalero.
¿Qué piensas que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, les va a dar ayuda en lo que permanecen en México?
“Qué está bien. Yo he estado trabajando aquí en Tijuana en una fábrica, está bien pero uno debe buscar para tener mejor vida y ganar más dinero”, agregó.
Los migrantes narran al reportero su travesía, mientras la encargada del módulo dice a distancia: “la verdad en esta semana se dispararon los retornos”.