La Cámara de Representantes aprobó este jueves un proyecto de ley que eleva a $15 la hora el salario mínimo federal.
La legislación pasó en la Cámara baja con una votación de 231 a favor y 199 en contra. Sólo tres republicanos apoyaron la legislación, mientras que seis demócratas se opusieron.
Fuente: https://politicaya.com
La nueva medida aumentaría gradualmente el salario mínimo desde su nivel actual de $7.25 por hora hasta llegar a los $15 por hora en 2025para alguien que labore 40 horas a la semana.
A medida que los representantes votaban a favor de la ley, la galería de la Cámara, llena de trabajadores de restaurantes, estallaba en vítores y cantos de “¡Trabajamos! ¡Sudamos ¡Queremos 15 en nuestro cheque!”
El salario mínimo federal no ha sido elevado desde 2009, el tiempo más largo que ha pasado el país sin un aumento del sueldo básico desde que se estableció en 1938.
Los republicanos que se unieron a los demócratas para aprobar la ley fueron Brian Fitzpatrick de Pennsylvania, Francis Rooney de Florida y Chris Smith de Nueva Jersey.
DIFÍCIL FUTURO
Pero la medida enfrenta dificultades para pasar en el Senado antes de que se convierta en ley, ya que los republicanos, que dominan la Cámara alta, han calificado la legislación como una asesina de empleos.
Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado ya dijo que no someterá el proyecto de ley para ser debatido y votado en la Cámara alta.
Sin embargo, un reciente estudio concluyó en que el impacto de subir el salario mínimo a $15 por hora mejoraría la desigualdad de ingresos, mientras que en la pérdida de empleos sería probablemente pequeño o nulo.
Además el duplicar el actual salario mínimo federal probablemente aumentaría también los ingresos para los hogares más pobres en los condados rurales, según un estudio de los economistas Anna Godoey y Michael Reich de la Universidad de California Berkeley.
Los analistas no encontraron evidencia de que una subida tan grande de salarios condujera a pérdidas significativas de empleos o menos oportunidades de trabajo, uno de los principales argumentos que expresan los republicanos que se oponen a la medida.