Las principales fuerzas políticas del país se enfrentarán el próximo 11 de agosto en las PASO, una suerte de “preelección” presidencial. Mauricio Macri y Alberto Fernández son los favoritos.
Según todas las encuestas, Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, y Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner, son los grandes favoritos. Según el último sondeo de la consultora Opinaia, obtendrían 29% y 32%, respectivamente.(PHOTO BY ALEJANDRO PAGNI / AFP)
“Lo más importante es tener trabajo, salud y seguridad en toda la Argentina”, dice a La Tercera Romina Mansilla, empleada doméstica de 38 años de la ciudad de Guernica, ubicada en el Gran Buenos Aires.
“Esperemos que el gobierno que empiece haga su trabajo para el bien de mucha gente”, agrega esta ciudadana argentina, que como otros 33 millones está convocada a las urnas el próximo 11 de agosto, para participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, las PASO.
Las primarias argentinas -sistema que fue impuesto en 2009 durante el primer mandato de Cristina Fernández- son conocidas como una “gran encuesta”, donde los candidatos presidenciales (al igual que los aspirantes a otros puestos) deben conseguir al menos el 1,5% de las preferencias para competir en las elecciones del 27 de octubre.
De manera particular, este año en las PASO no se definirán candidatos a Presidente porque no habrán internas por partido. Así, los postulantes a la Casa Rosada de los 10 frentes ya tienen sus fórmulas definidas.
Según todas las encuestas, Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, y Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner, son los grandes favoritos. Según el último sondeo de la consultora Opinaia, obtendrían 29% y 32%, respectivamente.
De ahí que lo que ocurra en agosto puede dar pistas clave de cara a octubre, cuando los argentinos deban pronunciarse por la continuidad de “Juntos por el Cambio (ex Cambiemos)” o el regreso del “Frente de Todos (ex Unidad Ciudadana)”.