La Reserva Federal se encuentra “en una buena posición” en sus objetivos de desempleo e inflación, sin una señal clara de que la perspectiva para los precios se esté erosionando, dijo el jueves el jefe de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, hechos que argumentarían en contra de la reducción de las tasas de interés.
Foto de archivo. El presidente de la Fed de Atlanta Raphael W. Bostic habla en un evento de Foro Financiero Europeo en Dublin, Irlanda, 13 de febrero de 2019. REUTERS/Clodagh Kilcoyne
Fuente: https://lta.reuters.com
Bostic afirmó que sus mediciones favoritas de inflación “sugieren que está cerca del objetivo y no se aleja materialmente de ella. Además, mi dato preferido sobre expectativas de inflación no indica que estas expectativas sean diferentes del objetivo”.
“Combinado con 10 años seguidos de crecimiento y un mercado laboral que agregó más de 200.000 empleos el mes pasado, esto sugiere que el panorama de la economía es fácil de administrar”, añadió.
Bostic no posee voto en el panel que fija la política monetaria, pero participará en el debate cuando la Fed se reúna a fin de mes en una sesión en la que se espera ampliamente que el organismo reduzca las tasas de interés a un día en al menos un cuarto de punto porcentual.
El jefe de la Fed, Jerome Powell, impulsó esta semana las expectativas de que se produciría un recorte y se centró en la necesidad de proteger a Estados Unidos contra las consecuencias de una débil economía mundial.
Bostic afirmó que tendría una actitud abierta con respecto al tema hasta la reunión. Pero sus comentarios sobre inflación también lo colocan dentro de varios jefes de bancos regionales del organismo que en los últimos días han sugerido aún no es convincente la necesidad de menores tasas de interés.
“El actual estado de la economía medido contra el mandato dual (del Comité Federal de Mercado Abierto) es, como mínimo, satisfactorio”, dijo Bostic.
Reporte de Howard Schneider, Editado en Español por Manuel Farías