El canciller de México, Marcelo Ebrard
Fuente: https://www.grupolaprovincia.com
«El día 45 es la evaluación. Y si no logramos resultados, tendríamos que participar en discusiones para un acuerdo que incluye el retorno de solicitantes de asilo bajo una perspectiva regional», dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde el Palacio Nacional, citado por el diario mexicano El Excelsior.
El canciller explicó que en caso de que los acuerdos alcanzados no tengan buenos resultados en este mes y medio, México y Estados Unidos tomarán medidas adicionales, entre ellas el acercamiento con países como Guatemala, Panamá y Brasil para atender el tema migratorio.
Para ello, el canciller debería presentar el plan al Senado de la República para que éste lo analice, «pues no es una de decisión del Ejecutivo».
Ebrard detalló las conversaciones y acuerdos de la semana pasada en Washington que evitaron la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos por parte de Washington.
El jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, aseguró hoy que hubo una parte del acuerdo que se revelaría a futuro, a lo que el canciller respondió que no se «ocultaba» nada.
En un largo mensaje, Ebrard detalló que este ha sido el momento «más difícil» de la relación entre México y Estados Unidos en lo que va del mandato, con unas conversaciones de «muchas horas y muy tensas» y con un «ultimátum» por parte del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
Celebró, no obstante, que se lograra diferenciar el asunto comercial de la realidad migratoria.
Admitió que la posición de Estados Unidos se basa en cifras reales como que en el último mes detuvieron a 140.000 personas en la frontera.
Alertó que, de no llegar a un acuerdo antes de la imposición de tarifas, se temía que el siguiente paso era la cancelación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, bautizado como T-MEC y en proceso de ratificación.
«Estimamos que el impacto sería como incrementar el IVA de golpe el 10%. Llevaría a 1,2 millones de empleos perdidos y a la caída del PIB de más de un punto», indicó.
Ebrard consideró que la visión de México de resolver la migración forzada mediante el desarrollo económico «está admitida y respaldada» por Estados Unidos.
Esto, dijo, es lo «más importante», dado que es «el único compromiso firmado por la Administración Trump sobre el desarrollo de una región en todo el mundo».
Antes de ceder la palabra a Ebrard, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que se ha terminado con una «semana difícil».
«Se vivieron diez días complicados por el tema de los aranceles (…) pero fueron buenos los resultados», indicó. (Télam)