Fuente: https://eldiariony.com
La Cámara de Representantes -de mayoría demócrata- aprobó este martes la llamada Dream Act (Ley del sueño), que abriría el camino a la ciudadanía a millones de jóvenes migrantes indocumentados o con estatus temporal. Es la última y ampliada versión de un esfuerzo legislativo que ha durado alrededor de dos décadas.
La aprobación de la que también se conocode como Ley del Sueño y la Promesa también ha contado con un amplio respaldo: 237 votos positivos frente a 187 negativos. Siete republicanos votaron también a favor de una medida que ahora tienen que enviar al Senado. Una vez en la Cámara Alta, de mayoría republicana, lo más probable es que la ley no avance. La Casa Blanca también ha amenazado con vetar la medida.
De ser aprobada, la ley beneficiaría a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, incluso a aquellos que se acogieron al Programa de Acción Diferida para (inmigrantes) llegados en la infincia (DACA) durante la Administración Obama. Ellos podrían conseguir un estatus legal permante en caso de que cumplan con una serie de requisitos. Por su parte, cientos de miles de tepesianos (beneficiarios de TPS) y de inmigrantes liberianos acogidos al programa de Partida Forzada Diferida (DED) podrían obtener la residencia permanente.
A pesar del previsible fracaso en el Senado, la Cámara cree que es positivo que el electorado sepa que se está usando la mayoría demócrata para poner sobre la mesa la ley e impulsar su aprobación.
El líder de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo en una rueda de prensa que “este es el día que se honra lo que Estados Unidos es para el mundo: un lugar de refugio, un lugar seguro, un lugar de oportunidades”. Hoyer también parafraseó al ex presidente Ronald Reagan para expresar que EEUU es una “mejor nación” gracias a los inmigrantes.
Requisitos
La propuesta de ley -defendida por las representantes Lucille Roybal-Allard, Nydia Velázquez and Yvette Clarke- otorgaría la residencia permanente a los beneficiarios DACA y a indocumentados que cumplan los siguientes requisitos:
-
-
Haber llegado al EEUU antes de los 18 años.
-
Haber vivido ininterrumpidamente en el país los cuatro años previos a la solicitud.
-
Tener el título de una secundaria estadounidense o haber pasado el examen GED.
-
Aprobar una revisión de antecedentes.
-