La visita de Ebrard a Estados Unidos junto a funcionarios de alto rango de México ocurre en medio de las tensiones, después que el presidente Donald Trump anunció la pasada semana que aplicará a partir del 10 de junio un arancel del 5% a todas las importaciones mexicanas para presionar al país a hacer más para reprimir el aumento de migrantes centroamericanos que tratan de cruzar la frontera. La medida se aplicará gradualmente hasta llegar al 25% en el alza de aranceles.
«México está dispuesto a seguir trabajando con EE.UU. para abordar temas de interés común (…) Deseamos que nuestros gobiernos sigan siendo amigos y socios, tenemos en el diálogo y la política como un instrumento para evitar confrontaciones costosas e innecesarias. Creemos que nuestros países pueden llegar a un acuerdo sobre cómo enfrentar un asunto en el que los enfoques difieren», dijo Ebrard.
«Creemos que nuestros países pueden llegar a un acuerdo en el tema migratorio», dijo el canciller mexicano el lunes. A la vez, enfatizó en que es importante «abordar las causas de la inmigración».
Este nuevo impase también llega cuando EE.UU. ha intentado presionar para que se apruebe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLAN).
Ebrard dijo también el lunes que la imposición de aranceles a importaciones mexicanas podría ser contraproducente y no reducirían los flujos migratorios. Aludió a los riesgos para ambos países, indicando que las tarifas «podrían causar inestabilidad financiera y económica».
«Pensamos que no es necesario aplicar las tarifas, son muy caras para México, restan competitividad a los dos países y lo que se quiere lograr con la amenaza de las tarifas, que es la voluntad de México (de) buscar una solución, está puesta sobre la mesa», dijo Ebrard a periodistas el lunes.
«No hace falta aplicar esas tarifas», enfatizó el canciller mexicano, refiriendo que México con esto «podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes que han llegado recientemente al país.
Dijo que México ha estado cumpliendo con su nueva política migratoria de diciembre de 2018, que responde a lo que estipula su Constitución. También explicó que cumplir con lo establecido respecto a los migrantes ha costado financieramente a México, que proporciona a estos comida, refugio, asistencia médica y transporte.
«De diciembre de 2018 a mayo de 2019, México rescató a 80.537 personas en su territorio, y las ha devuelto a sus países de origen, principalmente a los países del norte de Centroamérica», dijo el canciller.
Ebrard expuso que el gobierno mexicano ha cumplido con su compromiso de combatir a las organizaciones criminales que trafican migrantes: «Desde diciembre de 2018 a mayo de 2019, México ha detenido a 400 personas por actos presuntamente delictivos relacionados con el tráfico de migrantes».
Comentó además que durante los primeros cinco meses de 2019, unas 24.451 personas solicitaron refugio en México, lo que corresponde a más de dos terceras partes del total de solicitudes presentadas el año anterior.
«Si continúa la tendencia actual, ese número puede llegar por primera vez en la historia a 60.000 solicitudes para fines del 2019», indicó Ebrard.
Dijo que desde el 29 de mayo pasado, México ha 8.835 migrantes retornados que esperan en territorio mexicano a las audiencias de inmigración en EE.UU.
Lea: Autoridades de México y EE.UU. se reunirán el lunes en Washington tras arremetida de Trump.
Trump hizo referencia a las reuniones en su cuenta de Twitter. Aseguró que México envía «una gran delegación»; sin embargo «el problema es que ellos han estado ‘hablando’ por 25 años. Queremos acción, no palabras. Ellos podrían solucionar la crisis fronteriza en un día si ellos quisieran ¡De otra forma, nuestras compañías y trabajos regresarán a EE.UU!».
Mexico is sending a big delegation to talk about the Border. Problem is, they’ve been “talking” for 25 years. We want action, not talk. They could solve the Border Crisis in one day if they so desired. Otherwise, our companies and jobs are coming back to the USA!