La idea es solucionar la situación creada por Trump tras anunciar que impondría gradualmente aranceles desde un 5% hasta el 25% a partir del 10 de junio a los bienes importados de México.
Para este mismo lunes, está programada una rueda de prensa del Secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard y otros altos funcionarios para informar la agenda de trabajo y actividades que desarrollará la delegación mexicana que se encuentra en EE.UU.
Este nuevo impasse también llega cuando EE.UU. ha intentado presionar para que se apruebe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLAN).
El presidente Trump hizo referencia a las reuniones en su cuenta de Twitter. Aseguró que México envía «una gran delegación»; sin embargo «el problema es que ellos han estado ‘hablando’ por 25 años. Queremos acción, no hablar. Ellos podrían solucionar la crisis fronteriza en un día si ellos quisieran ¡De otra forma, nuestras compañías y trabajos regresarán a EE.UU!»
Más temprano, Trump publicó más críticas su vecino del sur el domingo. «La gente ha estado diciendo durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un ‘abusador’ de los Estados Unidos, que toma pero nunca da. Ha sido así durante décadas»,
El mandatario volvió a pedir a México detener lo que llamó «la invasión» de Estados Unidos por narcotraficantes, cárteles, traficantes de personas e «inmigrantes ilegales».
También puede leer: López Obrador alude a concesiones migratorias para desactivar disputa comercial de EE.UU.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en la víspera que espera «buenos resultados» del encuentro del miércoles debido a que percibe un ambiente favorable al diálogo.
Este mismo domingo, López Obrador también tuiteó sobre los acercamientos en Washington, asegurando que su país es «amigo» de EE.UU. y que quería seguir siendo amigo de Trump.
«Los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos les digo desde Paraíso: Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad», agregó.
El gobierno de México es amigo del gobierno de EUA. El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Trump.
Los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos les digo desde Paraíso: Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad.