Fuente: https://www.voanoticias.com
Mueller sorprendió el miércoles con su declaración, en la que aseguró que el reporte entregado en abril es su testimonio y aclaró que bajo las reglas del Departamento de Justicia no era posible, desde su posición, levantar cargos contra el presidente Donald Trump. A la vez se refirió a que hubo intentos de obstruir su investigación.
«Acusar al presidente por un delito no era (…) una opción que pudiéramos considerar», dijo Mueller. Y agregó: «Como se establece en nuestro informe, después de esa investigación, si tuviéramos confianza en que el presidente claramente no cometió un delito, lo hubiéramos dicho. Sin embargo, no determinamos si el presidente cometió un delito».
Dijo que «habría sido injusto acusar a alguien de un delito cuando no puede haber una corte que decida sobre los cargos».
No contestó preguntas de la prensa. Dijo que vuelve a «la vida privada» tras dos años al frente de la investigación.
Fiscal especial #EEUU #RobertMueller dice que está cerrando formalmente la oficina y renunciando al Departamento de Estado, en primeras declaraciones desde que salió informe de investigación sobre interferencia de #Rusia en elecciones.https://t.co/y5xMazPyDq pic.twitter.com/NFvAWASTwm
— Voz de América (@VOANoticias) May 29, 2019
Mueller, que ha permanecido en la nómina del Departamento de Justicia desde que concluyó formalmente su investigación en marzo, también aclaró que no volverá a hablar ni de la investigación, ni del informe.
«Espero que esta sea la única vez que hablaré sobre este asunto. Tomaré esa decisión yo mismo, nadie me ha dicho si puedo o debo testificar o hablar más sobre este asunto», expresó.
Fiscal especial #EEUU #RobertMueller dice en primeras declaraciones públicas que informe de la investigación sobre interferencia de #Rusia en elecciones de 2016 debería hablar por sí mismo.https://t.co/y5xMaA79uYpic.twitter.com/4n0feZkHKZ
— Voz de América (@VOANoticias) May 29, 2019
«Por lo tanto, más allá de lo que he dicho hoy aquí y de lo que está contenido en nuestro trabajo escrito, no creo que sea apropiado para mí hablar más sobre la investigación o comentar sobre las acciones del Departamento de Justicia o el Congreso», aclaró.
Agradeció a los que junto a él participaron en la investigación y concluyó diciendo: «Cerraré reiterando la acusación central de nuestras acusaciones: que hubo múltiples esfuerzos sistemáticos para interferir en nuestra elección. «Esa acusación merece la atención de todos los estadounidenses».
Se trata de la primera vez en la que Mueller habla públicamente sobre su investigación desde que se publicó su informe en abril.
Mueller concluyó que no hubo una conspiración entre la campaña de Trump y Moscú, pero se negó a emitir un juicio sobre si el presidente estadounidense obstruyó la justicia.
Lea: Agencias de inteligencia compartirán ‘información apropiada’ para investigación ordenada por Trump.
Pocos minutos después de la declaración de Mueller, Trump reaccionó en su cuenta en Twitter: «Nada cambia desde el Informe Mueller. No hubo pruebas suficientes y, por lo tanto, en nuestro país, una persona es inocente. ¡El caso está cerrado! Gracias».
Nothing changes from the Mueller Report. There was insufficient evidence and therefore, in our Country, a person is innocent. The case is closed! Thank you.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de mayo de 2019