Sólido mercado laboral impulsa confianza del consumidor en EEUU
El alza en la confianza informada el martes por el Conference Board se produce pese a una escalada en las tensiones de una guerra comercial de 10 meses entre Estados Unidos y China, que generó una fuerte liquidación en Wall Street. También refleja la solidez demostrada por otros sondeos de confianza a mediados de este mes.
La confianza del consumidor en Estados Unidos se incrementó en mayo gracias a que en los hogares creció el optimismo en torno al mercado laboral, lo que sugiere que la economía se mantiene sólida pese a las señales de que la actividad se está desacelerando.
Economistas dijeron que las fuertes lecturas probablemente no capturen completamente el impacto de la tensión comercial entre Washington y Pekín. La fecha de corte para la encuesta del Conference Board fue el 16 de mayo.
Estados Unidos aumentó los aranceles sobre bienes chinos valorados en 200.000 millones de dólares a 25% desde 10% el 10 de mayo, lo que llevó a Pekín a tomar represalias con sus propios gravámenes.
PUBLICIDAD
“Así que hubo al menos un tiempo para que la reciente escalada en la disputa comercial con China sea un factor”, dijo Tim Quinlan, economista senior de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte. “Pero en esta etapa, los consumidores están desconcertados”.
El Conference Board dijo el martes que su índice de confianza trepó 4,9 puntos a 134,1 este mes, hasta niveles similares a los de noviembre pasado cuando el índice bordeaba máximos de 18 años. Economistas encuestados por Reuters preveían un incremento del índice hasta 130 en mayo.
Las perspectivas de los consumidores sobre la creación de más empleos en los próximos meses subió a 19,2% desde el 16,7% de abril, mientras que aquellos que anticipan menos puestos de trabajo declinaron a 12,5% este mes desde el 13,2% previo.
El mercado laboral está ajustado, con un tasa de desempleo que se ubica en niveles no vistos desde hace casi 50 años.
PUBLICIDAD