México: Sector siderúrgico pagó 400 mdd por aranceles a EEUU
Como enorme calificó Máximo Vedoya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (CANACERO), los 400 millones de dólares que la industria siderúrgica tuvo que pagar por aranceles a Estados Unidos (EEUU) durante los 11 meses que duró la medida.
El dirigente dijo, en una conferencia de prensa realizada durante la 71 Asamblea General Ordinaria, que las exportaciones de acero, en el primer trimestre de 2019, tuvieron una caída del 12 por ciento, equivalentes a 300 millones de dólares, lo que implicó frenar inversiones, reducir la capacidad productiva y recortar empleos.
Afirmó que el pago del 25 por ciento de arancel al acero causó un daño “muy grande” a la industria mexicana y estimó en 2,500 la reducción de empleos de haber continuado.
Vedoya aplaudió el anuncio del levantamiento de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México hacia EEUU y dijo que este fue un logro muy importante para el país que llevará a la industria acerera a como se encontraba antes (sin tener que pagar aranceles) y donde probablemente pueda volver a exportar a los niveles que estaba reportando en 2017.
“China tuvo durante 15 años una patente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y no cumplió con las normas de este organismo. Aprovechó esto haciendo una economía subsidiada donde atrajo muchas de las inversiones y mucho de la cadena de valor de la industria”.
Y agregó que el país asiático, a pesar de que en teoría hoy es una economía de mercado, no lo es, y es en su lugar una economía de estado que sigue subsidiando a muchas industrias sin cumplir las normas para atraer inversiones y continuar con crecimientos muy altos.